Reseña: Tiempo de Esperanza de Jorge Andrade

Título: Tiempo de Esperanza
Autor: Jorge Andrade
Edición Digital
Estos ensayos compilan las reflexiones y análisis del autor -periodista, escritor y economista- acerca de la Argentina de los últimos tiempos.
Ensayista y traductor, ganador del Premio Pérez Galdós por su novela Los ojos del diablo, Andrade profundiza acerca del complejo escenario sociopolítico de su tierra natal.
Jorge Andrade, narrador y ensayista argentino, ha publicado numerosas novelas, entre ellas Los ojos del diablo, por la que obtuvo el premio internacional Pérez Galdós en España; Proyección en 8 mm y blanco y negro, saga familiar que transcurre durante el primer gobierno de Perón; y Desde la muralla, ficción anticipatoria de la crisis sistémica del capitalismo que se vive en nuestros días. Es autor, además, de la colección de cuentos Ya no sos mi Margarita y del libro de ensayos Cartas de Argentina y otros ámbitos.
Fue colaborador del diario El País y de las revistas El Urogallo y Cuadernos Hispanoamericanos de España, así como del diario La Nación de la Argentina.
Economista, profesor de adultos especializado en el campo sociocultural, crítico literario y traductor, vivió treinta años en España, Inglaterra y Portugal. Actualmente reside en Buenos Aires, su ciudad natal.


OPINIÓN PERSONAL

En este caso les traigo una reseña bastante particular. No son relatos ni una novela. Son pensamientos críticos, perspectivas de un ciudadano. Está vez, el escritor argentino Jorge Andrade recolecta en Tiempo de Esperanza, unas notas periodísticas escritas a partir de su vuelta a Argentina. Por si no lo recuerdan, hace un tiempo atrás, hice la reseña de su novela "Desde la muralla" donde anticipaba de forma ficticia el estallido de la crisis económica global de 2008. Esta vez no hay predicciones, ni anticipos. Solo puntos de vistas de la realidad.
Jorge estuvo fuera del país por treinta años viajando por Europa hasta que vuelve aquí, en el año 2006. Se reencuentra con su país, su lugar natal pero aún así, se ve parado en un lugar desconocido. A pesar de que no le era desconocida la situación de Argentina en aquellos tiempos, ya que vivía al tanto de las noticias, se topa con un país en el que se sentía extranjero a pesar de haber crecido en él. 
Los años pasaron y con ello, varios gobiernos atravesaron nuestra Argentina. Con sus defectos y virtudes. La situación del país empezó a cambiar para bien o para mal. Y a través de sus palabras apreciativas, Jorge nos describe el estado del país, en el período 2006 hasta el día de hoy. Siempre desde el punto de vista de un economista, de un ciudadano político, escritor,  de un argentino. 
No creo que este texto tenga alguna bandera política definida. Lo aclaro por el hecho de que hoy en día las cosas están muy divididas y por ende, violentas. Las palabras del autor siempre me llegaron con firmeza y siendo muy razonables
Relatando la hipocresía de los medios y que tan influyentes son en las personas, en nosotros que nos nutrirnos de televisión, radio y mucho Internet. Como los hechos a nivel mundial, la globalización, llegó a nosotros y nos marcó, nos sigue marcando y nos afecta. 
Son escritos crudos y realistas, de un argentino que volvió a su casa, encontrándose con un panorama que tal vez no imagino y que atravesó y atraviesa, como todo ciudadano del pais, tiempos de esperanzas, desilusión y transformación.

Para todos aquellos interesados es este tipo de escritos,  política, la situación actual del país, los cambios de gobierno, pueden encontrar textos muy diversos en este libro.

¡Saludos! Anto


12 comentarios:

  1. Hola :)

    Que interesante para los que conocemos poco de Argentina y seguro una visión amplia y diferente ya que el viajo por mucho tiempo y esto te abre el panorama increíblemente. Una cara distinta a la que se podría mirar por ahí.

    ResponderBorrar
  2. Luego de tanto tiempo fuera de su país, seguro encuentra muchas cosas para contar, por poco que cambie la ciudad, siempre habrá algo de que hablar, interesante conocer un poco mas esta Argentina, con otros ojos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    me parece un tema super interesente, nos permite conocer cosas de Argentina además de manos de un argentino que lleva tiempo fuera. Yo soy española pero ahora vivo en Alemania y este tipo de perspectivas me gustan mucho. Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante, siempre viene bien este tipo de reseñas o criticas para saber si un libro puede gustar o no.

    ResponderBorrar
  5. Me parece que es una estupenda literatura si uno quiere comprender, en este caso, varios aspectos de este país :) aunque en lo particular no es una lectura para mi :( saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me ha parecido una reseña muy interesante y muy particular me encanta que sean pensamientos y notas periodísticas de un argentino que vuelve a Argentina y nos permite conocer cosas y aspectos de este país desde su propia experiencia. Buena reseña. Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. qué interesante, no suelo leer mucho sobre política, excepto en libros de la U , pero en cuanto a historia me encanta como presentas este libro

    ResponderBorrar
  8. El mundo era otro hace 10 o 20 años atrás yo misma me sorprendo de como ha cambiado el panorama, el libro me parece interesante a pesar de que la política no es de mis temas favoritos justamente por la realidad que se vive actualmente en toda Sudamerica, pero a pesar de ello me gustaría leerlo, gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  9. Supongo que leer una reflexión inteligente y versada sobre la materia por un oriundo del país pero que ha estado fuera de él y tiene una perspectiva más amplia tiene que ser muy enriquecedor, yo he leído alguna también pero sobre mi país que me ha abierto bastante los ojos, bss

    ResponderBorrar
  10. No soy argentina pero este tipo de libros me gustan mucho porque realmente confío más en un escrito literario que en cierta prensa o tv, determinados medios están comprados, es algo que está a la orden del día y creo que quién mejor para hablarnos de la situación política de un país y de su día a día que un ciudadano de a pie. Tomo nota de este título, gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  11. Uff la verdad este tipo de libros no son lo mío, no te diré mentiras suena súper interesante, intrigante y se ve que es genial, pero no es una historia que a mí particularmente me enganche, de hecho se me puede hacer bastante aburrida :/

    ResponderBorrar
  12. No, no es mi tipo de libro, pero admito que el tema suena interesante.

    ResponderBorrar