Reseña #26: Kailen en la senda del Albatros de Oscar Fortuna

HOLA LECTORES!

¿Como estan pasando las vacaciones? Para lo que estan en vacaciones obviamente. Aca seguimos con temperaturas muy altas, y sensacion termica de 50° ha llegado a hacer! Asi que imaginense! ¡Espero que esten leyendo mucho!

Hoy les traigo una historia genial! Una que me transporto a lugares magnificos donde uno esta rodeado de magia y leyendas. Les voy a hablar de "Kailen en la senda del Albatros" escrito por el autor argentino Oscar Fortuna, a quien le agradecemos que nos haya dado el ejemplar del mismo! MUCHAS GRACIAS OSCAR!!

Titulo: Kailen en la senda del Albatros
Autor: Oscar Fortuna
Trilogia: 1/3

Sipnosis: Galaia es una tierra extensa marcada por cientos de caminos. Kailén, el jardinero de la Matriarca, la recorre mentalmente en la Biblioteca de la Isla del Sol, hasta que su ritual de paso a la adultez lo lleva a la senda tan anhelada. Sin embargo, lo que debía ser un viaje breve se convierte en la aventura más peligrosa de su vida. Tejiendo relatos y amistades, Kailén descubre que su mundo no es tan simple como imaginaba. En su andar comienzan a elevarse extraños rumores de guerra, en el norte una sombra se yergue y corroe a Galaia... y el protagonista enfrentará a su peor enemigo para que la vida triunfe: él mismo. En un mundo rebosante de mitos y de intrigas, Kailén deberá decidir si el poder de su voluntad y de la armonía que alimenta las raíces de su tierra prevalecen sobre una inquisitiva y peligrosa magia.

Ahora les dejamos un poco de información acerca del autor para que lo conozcan un poco mas:

Oscar Fortuna nació en Elortondo, Santa Fe, en 1979. Pasó su infancia bicicleteando entre los campos de la zona y la biblioteca del pueblo, donde descubrió su primera pasión: la literatura y los libros. Su adolescencia transcurrió en Ushuaia, donde cambió la bici por las caminatas entre bosques, montañas y ríos; y a la par que ampliaba sus visitas a la nueva biblioteca las hojas de sus cuadernos comenzaron a llenarse de dibujos, versos y cuentos. Su imaginación crecía con cada paso y cada lectura, y de allí surgió su pseudónimo como escritor. Publicó su primer poemario “Castillos en el aire” de forma autogestiva a los 18 años bajo el nombre de Imaginante. En el año 1999 se muda a Buenos Aires para estudiar la carrera de Editor, y enamorado de la vitalidad y la cultura de la ciudad se instala allí. Complementa sus estudios de la UBA con la carrera de Grabado en el IUNA y se sumerge en galpones de circos y otros rincones alternativos de la ciudad donde aprende las destrezas de los malabares y las técnicas del Clown. En el 2006 funda Imaginante Editorial (www.editorialimaginante.com.ar) y lanza la revista mensual “Monserrat Cultural” –la cual sigue publicando hasta hoy– junto con su compañera Diana Regueira; en el 2010 nace Amaru, hijo de ambos, y luego de seis años de escrituras, reescrituras y correcciones también ve la luz el primer libro de su saga fantástica “Kailén en la senda del albatros”. Actualmente reside en Sáenz Peña y espera seguir editando y publicando libros para continuar haciéndole honor a su perpetua pasión por las letras.

OPINION PERSONAL

Kailen, un uxumi, es un joven de 13 o 14 años aproximadamente que vive en la Isla del Sol. Le encanta pasar horas en su biblioteca leyendo (¿a quien no?) para conocer mas acerca de las tierras en donde vive. El es el jardinero de la Matriarca, sabe mas de semillas que cualquier otra persona.

La historia empieza cuando Kailen esta por empezar su "Chai-vana", es decir, un ritual que todo chico de su edad hace para pasar a la etapa de la adultez. La Chai-vana consiste en recorrer lugares de cualquier parte el mundo por un tiempo. Kailen deja a su madre para poder explorar y conocerse a asi mismo, conocer nuevas culturas y tierras y sorprendentes historias que nos vamos a ir encontrando a medida que avanzamos en paginas.

Isla del Sol
Nuestro protagonista deja su ciudad natal para comenzar una gran travesia , guiado por Urkos, una gran marinero que siempre lo guio en su crecimiento, tratando de aparentar una figura paterna. Ya que el padre de Kailen habia fallecido varios años antes. Antes de empezar su caravana solo junto a otros hombres que va conociendo de a poco al pasar los dias, Urkos le entrega una daga a Kailen. Esta, en un principio, parece realmente insignificante.

Kailén estaba descubriendo que cada historia cuenta solo lo que el cuentero quiere. A fin de cuentas el único modo de conocer cada detalle de un relato, es siendo uno el protagonista.

Todo va marchando bien: Kailen escucha relatos de personas sabias que se va encontrando en su chai-vana y a cambio le da semillas que va recoletando durante el camino. Despues de todo, el era el jardinero de la caravana. Esta satisfecho de si mismo porque su viaje le da otra vision del mundo y nuevos conocimientos, pero por otro lado tambien esta ansioso por saber que situaciones le esperan y nostalgico porque extraña demasiado su hogar, a su madre.

Cuando una emboscada los espera a el y su caravana en unos de los lugares donde se encontraban descansando, la daga empieza a quemarle dandole el presentimiento que algo malo iba a pasar y asi sucedio segundos despues. Lo que era una simple chai-vana, se tranforma en una aventura muy peligrosa a partir de aqui. Kailen se entera que esa daga que estaba portando, era un arma muy poderosa, la cual muchos querian obtener y estaban dispuestos a todo para poder conseguirla.

Guerrera Vorlinn
Esta debia ser entregada a los vorlinn como parte de un acuerdo de paz con los nastieni, dos culturas distintas. Junto a Kailen, se le suman nuevos amigos, Eldes, un joven nastien, que lo acompañan en el resto de su chai-vana y Zilena, una guerrera vorlinn. Ambos personajes junto a nuestro protagonista principal, atraviesan todo tipo de situaciones peligrosas para conseguir el objetivo de que la daga llegue a su destino, para poder asi, evitar una guerra entre las dos naciones: los vorlinn y los nastienis. Pero alguien esta dispuesto a desatar esta guerra, provocando que la vida de Kailen corra peligro en varias ocasiones.

Podemos ver como el joven va madurando a traves de las experiencias. En un primer momento vemos a un simple chico que quiere conocer el mundo pero que a la vez tiene miedo de las cosas que le pueden suceder. Finalmente vemos a un Kailen mas que valiente, dispuesto a arriesgar su propia vida para ayudar a los demas. Ademas Kailen se da cuenta que tiene mas conexion con un albatros, que para los que no saben es un ave marina, de lo que el imagina.

—La madurez es aceptar la incertidumbre de cada día, y vivir con alegría por ello. Con eso perdemos el miedo a vivir, y ganamos la libertad de convivir en el caos siendo felices. Así, mantenemos el equilibrio entre el orden y el caos para que la Música del mundo siga sonando y la rueda de la vida gire sin pausa.

Una de los aspectos que mas me gusto de la historia es que el ambito donde todo transcurre es muy natural. Al principio, tal vez, cuesta tomarle el hilo a la historia. Son muchas las cosas que tenemos que saber pero cada de una de ellas son muy interesantes. Me recuerda a la trilogia de el Aguila y el Jaguar de Isabel Allende, ojo! No son parecidas, nada que ver una con la otra. A lo que voy es que en las primeras hojas uno se siente confundido con tantas terminologias nuevas o escenarios pero les puedo asegurar que, cuando menos te das cuenta, ya estas metido a fondo en la historia.

Mis partes favoritas eran cuando se contaban leyendas, o historias de los antepasados, las cuales a Kailen le gustaba mucho y prestaba atencion para asi recordarlas de por vida.
—En Nahuil pasa un río, del que toda la ciudad bebe. Mi casa estaba muy cerca de él, y cuando llovía comenzaba a subir. Era desesperante ver cómo el agua lamía lentamente la orilla, y luego se metía por las sendas hasta entrar a tu hogar. Alguien me dijo una vez que la mejor forma de quitarse la tristeza era haciéndola música. Porque cada sonido que saques de tu interior se unirá a la Música del mundo, y cuando sincronizas con ella recuperas la paz.

Otra de las cosas que me gusto muchisimo es que son de esas historias que, cuando terminas de leerla, te das cuenta que aprendiste un monton de cosas que uno no sabia. Ademas de conocer lugares que no conozco por estar fisicamente, sino por haberme transportado hacia alli gracias a esta lectura.

El final es donde creo que uno tiene mas adrenalina y se encuentra ansioso por saber que pasa con Kailen y la daga. El epilogo del libro... sencillamente genial. Tiene ese giro inesperado que provoca al lector ansias de leer la segunda parte, no me esperaba tal sorpresa!

Es un libro en donde el lector también tiene que poner de su parte para no perderse. Tengo que decir que lo disfrute muchísimo, una historia llena de magia y aventuras. Con varios personajes que estan muy bien definidos y caracterizados. Miedo, emocion, curiosidad, valentia, confianza, amistad y tambien amor, son algunos de los tantos sentimientos que encontramos durante toda la narracion. Un camino en donde acompañamos a Kailen a conocerse a si mismo pero tambien donde nosotros aprendemos. Un viaje a muchos lugares rodeados de naturaleza, cantos, relatos y diversos animales.

CALIFICACIÓN
(4/5)

Y a vos...¿Te gusto la trama de la historia?