Reseña #21: Renovatio de Javier del Ponte

 HOLA LECTORES! 

¿Como estan pasando las vacaciones? ¿Que andan leyendo? Para los que no son de la zona de Argentina, en Santa Fe, estamos achicharrandonos de calor... Pero no nos impide de disfrutar de la lectura!

Hoy les traigo algo diferente, un libro que vale la pena leer: Renovatio escrito por Javier del Ponte. Y antes que nada, le agradecemos con todo el corazon al autor, porque nos envio una copia digital del libro, con dedicatoria personalizada! GRACIAS JAVIER! Por tu confianza y amabilidad hacia nosotros! Y por compartir tu gran historia! Muchas muchas gracias!!!





Nombre: Renovatio 

Autor: Javier Del Ponte 
Editorial: Tinta Libre Ediciones

Sipnosis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección:ser igual a su padre... pero, ¿a que costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser. Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo


Les dejamos un poco de info acerca del autor para aquellas personas que no lo conoce. Pueden ir a la pagina del autor haciendo click en la imagen.


Javier Ezequiél del Ponte nació el 18 de marzo de 1989 en la ciudad de Rosario, donde también realizaría sus estudios tanto secundarios como universitarios. Actualmente es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario y se ha desempeñado como ayudante de cátedra de varias materias durante estos años. La escritura no es su única pasión, es amante de la lectura y el psicoanálisis se encuentra entre sus predilecciones, también desea ejercer la docencia.

´
 OPINION PERSONAL

Renovatio nos relata la vida de Tiziano, un estudiante que esta cursando el tercer año de la carrera Psicologia en la universidad. Durante la mayor parte de su vida, todos le han dicho que era inteligente y capaz al igual que su padre, provocando que el sintiera que tenia que ser perfecto en todo lo que hacía y se proponia.

Su obsesión por los éxitos era de tal grado que no soportaba ni siquiera la posibilidad de fallar una vez. Incluso, aunque no fuera considerado una falla para la mayoría de la gente, para él adquiría esas connotaciones con un gran quantum de angustia, impotencia y enojo. Debía cubrir todo lo posible para evitarlo. ¿Que traería desde el inconsciente la posibilidad de fallar?

Tiziano perdio a su padre con tan solo cinco años. Un hecho tragico que aun hoy no ha podido superar y algo que lo marco de por vida.  Ademas podemos ver distintas situaciones que vivio durante su infancia y adolescencia hasta llegar a la actualidad. Desde pequeño se sintio excluido por sus compañeros y la gente que lo rodeaba, siendo el centro de miles de burlas.

Con esas huellas grabadas en su mente, Tiziano se exige a si mismo y demasiado, poder aprobar todas las materias de su carrera. No se permite fallar, jamas! El solo echo de pensarlo lo deprime.

Y hace hasta lo imposible para lograr su meta, sin importarle su salud y sus seres queridos. Totalmente obsesionado por el estudio.

Dentro de los demas personajes tenemos a Fatima, que es la psicoanalista de nuestro protagonista. En cada sesion que va Tiziano podemos conocerlo un poco mas y que es lo que piensa y como se siente verdaderamente. No solo vemos lo que le pasa a Tiziano, sino que tambien, en minoria, conocemos a Fatima y a su vida, que no es del todo diferente a la de Tiziano. Por otro lado vemos a sus mejores amigos, Ismael y Ariel, que siempre están intentando ayudarlo y apoyandolo, aunque Tiziano no lo vea de ese modo en un principio.  Todo esta bien caracterizados y la historia esta narrada en tercera persona, obteniendo una amplia vista de cada personaje.

—¿Acaso en tu sueño no buscas un tesoro perdido? Un tesoro que podés ver de lejos pero que es imposible de llegar a él porque hay un abismo que te separa del lugar donde está el tesoro... el abismo representa un imposible, y ese tesoro, es lo deseado. Es irrecuperable, está perdido y para siempre

Tengo que admitir que desde que comencé a leer la historia, quede atrapada. Primero, porque me senti bastante identificada con el tema de la universidad. El estres de los parciales, los nervios de no saber si llegas a aprobar o no, las ansias de los minutos previos al examen, las clases aburridas... Hasta habia situaciones que me resultaban muy graciosas porque creo que pasan en todo grupo de amigos universitarios.

—“No vas a llegar, vas a desaprobar y hacer el ridículo delante de todos”,y después tantos sentimientos raros… miedo de no llegar, enojo por eso mismo y sed de revancha.

—Buenos días señorita Sonia... —coreaban los alumnos Intentando un fallido unísono.

Diganme, cuando estuvieron en la primaria, ¿Quien no saludaba a coro a la "Señorita" que entraba al salon? Estos minimos detalles hicieron que amara cada vez mas la historia. Me transportaba a recuerdos de cuando era chica. Hasta me rei en la parte que Tiziano y sus amigos decidian si tomar mates amargos o dulces! (para lo que toman mates, ya se deben imaginar).


Por otro lado, creo que todos tenemos un pequeño "Tiziano" dentro de nosotros. La mayoria de las veces tratamos de superarnos a nosotros mismos, intentamos ser perfectos aunque sabemos que no podemos. Pero la idea de fallar en algo, que ansiamos demasiado, nos inunda de terror. La historia de Tiziano refleja esto a la perfeccion. Y en particular me senti identificada por muchos detalles mas, asi como que era pesimo para el deporte "No, nunca tuve buenas piernas para el fútbol, dos piernas izquierdas y con pantuflas" o que le gusta la informatica (precisamente pase a tercer año de la carrera).


Me gusto, me gusto demasiado! Y me quedo corta con palabras, mucho mas que eso! Es muy realista pero no deja de ser original. Te enseña mucho y te deja pensando en varios aspecto de tu vida. 


—¿Qué pierdo...? La verdad no sé qué pierdo si no lo como en el momento, pero hay que aprovechar cuando uno tiene las cosas y disfrutarlas, porque un día pueden no estar y podemos arrepentirnos de no haberlas disfrutado lo suficiente.


 Los últimos capítulos son los mejores. Es donde se hace hincapie sobre el titulo y como maduro Tiziano a lo largo de las paginas, especialmente haciendo referencia al ave fenix:


—Renací de las cenizas, como el ave fénix... —mientras le mostraba el colgante que llevaba puesto, el mismo que Dana le había regalado al cumplir sus cuatro meses. 

No se habla mucho de la relación con Dana, sin embargo no es un aspecto que me haya disgustado. Al contrario, me ha gustado, ya que veníamos los problemas de Tiziano en general, no solo del amor, sino tambien la amistad y su salud.

Y ni hablar del final. Tengo que decirles que he tenido un mini infarto cerca del final, pero mas no puedo comentar. Me ha dejado sorprendida, fascinada y con el corazon en la boca! Es tanta la emocion que tengo que si sigo escribiendo creo que le cuento la historia entera.

Las palabras operan en todos nosotros como grandes desencadenadores, producen las más de las asociaciones y conllevan efectos, la mayoría de las veces, impensados. Precisamente fuera del dominio de los pensamientos. Llegan a producir mucha angustia y tristeza en cantidades que nos podrían llevar a un estado melancólico y posiblemente al suicidio, como también pueden provocarnos gran felicidad, comodidad, ganas de hacer, confianza o hasta devolvernos las ganas de vivir.

Si les tengo que recomendar la novela, lo hago sin pensarlo dos veces. Soy mucho de leer novelas de fantasia, este libro es una historia diferente para mi... y tengo que decirles que le haria un monumento tanto a Javier como al libro. Geniales, ambos! Ame Renovatio!


CALIFICACIÓN



Por si les intereso el libro y lo quieren comprar pueden pedirlo a Libreria@tintalibre.com.ar y con previo depósito lo envían al domicilio. NO SE LO PIERDAN!


Ahora les toca a ustedes comentar, ¿Que tal les parece la trama de la historia?
 ¿Alguien ya lo leyo ? ¿Que les pareció? Dejanos tu comentario!

Saludos, Anto.

18 comentarios:

  1. Ooooh!!! Ahora quiero leerlo, me encanto la portada y la sinopsis, solo leí los renglones en rojo y con eso me resumió que el libro esta buenisimo. Gracias por la reseña.

    Saludos y besos

    ResponderBorrar
  2. Parece un libro interesantísimo, me lo apunto sin duda!!

    Besos!!

    ResponderBorrar
  3. Lose, soy de Buenos Aires y odio el calor, es lo peor D:
    Estoy leyendo este libro e.e, en un rato seguro lo termino y me esta encantando. EL escritor es genial :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Holaaa!!!
    me encantó la reseña!!!
    pero sólo lo venden en Argentina?
    que ganas de tenerlo!
    besos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por sus comentarios!!
      Constanza: Sí, el libro físico solo se vende en Argentina por la comercialización de la editorial. Si seguís con ganas de leerlo comunicate conmigo por Face. Besos!!!

      Borrar
  5. ¡Hola! :D
    La verdad es que tiene buena pinta aunque ahora tengo muchos pendientes, puede que algún día lo lea :D
    Un beso♥

    ResponderBorrar
  6. Hoola,g racias por la reseña. Me dieron muchas ganas de leer este libro porque como vos bien decís todos tenemos un Tiziano adentro. Te mando unb eso y te espero en mi blog :)

    ResponderBorrar
  7. Hola
    Se ve muy interesante, espero conseguírmelo cuando vaya a Bs As cuando vaya de vacaciones... aunque ¿se consigue en todo el país?
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. No me llama especialmente, pero me alegra que lo hayas podido disfrutar :)

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  9. Sigo leyendo reseñas de este libro y más quiero leerlo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Parece interesante, pero lo voy a dejar para más adelante porque tengo mucho atrasado. Besos.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Pásate por esta entrada cuando puedas,te he nominado a un premio ^^
    http://millonesdelibrospordescubrir.blogspot.com.es/2014/12/premios.html#more

    ResponderBorrar
  12. La verdad esque tiene una pintaza este libro y no paro de verlo por ahí <3

    ResponderBorrar
  13. ¡Holas!
    Que bueno que te haya gustado el libro, a mi también :)
    A mi me paso igual que a vos leer algo fuera de la fantasía y fue genial, lo super recomiendo :D
    Vi que te gusto la relación entre Dana y Tiziano, si te gustaría saber algo mas sobre ellos, en mi blog ahí una iniciativa que una chica de otro blog creo, para que Javier siga escribiendo un poco mas :)
    Soy su nueva seguidora, si gustan nos leemos.
    PD: Me encanta su blog *.*
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  14. Lo veo muy, muy de mi estilo, sobre todo por el tema psicológico, por como está planteado, es interesante, no lo habría conocido si no fuera por ti. Y el jovencísimo escritor parece que va a por todas y renuncia a las convenciones actuales.... Menos mal que ahora vivir al otro lado del charco no es obstáculo, lo terminaré leyendo. Besos :)

    ResponderBorrar
  15. Excelente puntuación! Me alegro que te haya gustado. Yo leí Renovatio hace unos meses y también me gusto mucho. Coincido con vos en la mayoría de las cosas y espero pronto leer algo más de Javier. Me parece un excelente escritor y yo se que va a llegar lejos :D
    Muy buena reseña, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Fran... Me da mucha fuerza para seguir adelante.

      P.d. sigo usando el marcador que me regalaste.

      Borrar
  16. No lo conocía, me alegra que te haya gustado tanto =)

    Besoooos ^^

    ResponderBorrar