Reseña: "Aquarius" de Julian Harguindey

¡Buenas Lectores! Hoy les traigo una reseña de un libro que terminé este fin de semana. El autor es un escritor argentino e ingeniero, lo cual me llamó mucho la atención y me atrajo mucho porque yo estoy estudiando también una carrera que involucra ingeniería. No solo eso sino que también me encanta descubrir nuevos autores y aun mas, darle oportunidad a la literatura argentina. 

Título:  Aquarius
Autor: Julian Harguindey
Páginas: 384
Editorial: Dunken
Sinopsis: El hallazgo de un objeto imposible atrapado en los hielos de más de 30.000 años de un glaciar patagónico despierta en sus descubridores las ansias de conocer su origen y a la vez la obsesión de ocultarlo al resto del mundo. Javier, joven ingeniero jefe de proyectos y guía de ascenso en glaciares en su tiempo libre, y Carla, empresaria y trekker aficionada, son los circunstanciales compañeros que hacen este descubrimiento que los conducirá a enfrentar diversas adversidades; desde las posibles rupturas con sus respectivas parejas hasta medirse con un peligroso grupo de malvivientes. Pero estos desafíos son sólo el comienzo…
Sobre el autor: Ávido lector cuando niño de novelas de aventuras, Julián Harguindey vivió una vida a semejanza de algunos de sus personajes favoritos.  Viajero incansable, recorrió Argentina, visitó los cinco continentes, y vivió más de diez años en el exterior.  Estuvo cerca de perder la vida en un naufragio regresando de Uruguay,  capitaneó grandes veleros en el Caribe, la costa de Brasil, y el Adriático, y buceó los mares del mundo. Pasó un invierno en Patagonia filmando una película, ambiente que da vida al inicio de esta novela,  y numerosas temporadas embarcado en los mares del Archipiélago de los Canarreos, al sur de Cuba, ambiente que inspiró el escenario del final de esta obra.
Comenzó a escribir en 2010 y a lo largo de cinco años escribió y corrigió entre viajes. Aquarius es el resultado de ese afán. Con el espíritu emprendedor de personajes de Henry Rider Haggard, Julio Verne, Edgar Allan Poe, Robert Heinlein, y otros, Julián fundó y operó exitosas empresas en Argentina, Brasil, Chile, EEUU, Perú, y Uruguay. Actualmente vive en Buenos Aires donde comparte la vida con Florencia, su tercera mujer, 30 años más joven.
¡Gracias al autor por el ejemplar! 


OPINIÓN PERSONAL

La sinopsis como esa bella portada tienen todos los puntos a favor para atrapar a cualquier lector.
La historia se centra en Javier y Carla, dos personas de casi treinta años que se conocen por su afición al trekking. En plena excursión y con solo apenas un par de horas de haberse conocido, encuentran un objeto muy raro incrustado en el fondo de un hielo de mas miles y miles de años. Lo mas increíble es que ese objeto aparenta ser algo tecnológico. Y si es así... ¿Cómo puede estar metido allí?
El espíritu ingenieril y la curiosidad pueden con Javier y no duda en querer averiguar que es realmente lo que se esconde alli. Y Carla decide acompañarlo en esa aventura. Ambos llevan a cabo el proyecto de desenterrar aquel misterioso artefacto aunque nada sale como lo planeado.
Carla es una mujer muy independiente y extrovertida. No le teme a nada.  Pero es un personaje que no terminó de simpatizarme. Al principio tuve una buena impresión pero con el pasar de las páginas, hubo actitudes, y principalmente, su personalidad, que no me cayó del todo bien.
Por otro lado, Javier es un hombre que sigue sus sentimientos y trata de hacer lo que dicta su corazón. para cualquier aspecto de su vida. Cuando se le aparece ante él un objetivo, no se detiene hasta lograrlo, cueste lo que cueste. Puede tratar aparentar que es fuerte como una piedra, pero cuando los sentimientos están de por medio, pueden con él. Es un hombre muy inteligente y curioso. 

El libro esta dividido en dos partes. Y hay mucha diferencia entre ellas en varios aspectos. La primera, denominada "Aquarius" narra principalmente todo lo que conlleva obtener aquel elemento enigmático que encontraron Carla y Javier y como se construye la relación amorosa entre ellos. Es un romance con mucho erotismo entre medio.
La lectura comenzó con un ritmo muy cautivador y atrapa al lector desde la primera página. Ambos pasan por muchas situaciones peligrosas que jamas se imaginaron para poder cumplir con sus objetivos. Se ven envueltos en una red amorosa, de celos y gente mafiosa.
Eso si, en el medio de la lectura tuvo sus subidas y bajadas. Hubo a veces que las escenas entre Javier y Carla eran muy repetitivas y su relación no me llegó al convencer del todo. Para mi le faltó concentrarse mas en Aquarius y no tanto en la relación de los protagonistas principales. Pero el final de esta parte me dejó impactante. Con ganas de seguir leyendo inmediatamente. Y totalmente asombrada por descubrir que era lo que se escondía detrás de Aquarius. 
La segunda, titulada "Atlantis", empieza a narrar los hechos dos años después del descubrimiento de Aquarius. Esta mitad está llena de sorpresas y adrenalina. Me gustó muchísimo mas que la anterior. Hay mucha acción y un poco de suspenso por los hechos que tiene que afrontar todo el equipo que trabaja con Javier y Carla.  El final del libro me resultó alarmante y me dejó llena de inquietud.
La lectura es bastante llevadera y ágil. Tiene muchos escenarios distintos y lugares del todo el mundo. Es uno de los aspectos mas llamativos que tiene porque no se narra en un solo ambiente particular. Para terminar y dejarlos con curiosidad sobre la historia, este libro tiene los condimentos para armar una excelente trama. Hace una muy buena mezcla de problemas políticos, sociales y tecnológicos creando finalmente un ambiente tenso y asombroso. Y ojo, no está del todo alejado de lo que vivimos hoy en día. Me gustó como el autor, a través de ficción, pudo reflejar un poco de lo que se vive en la actualidad a nivel internacional.
Seguramente, en estos días, les estaré trayendo una entrevista con el autor. :)

Pueden ver toda la informacion que suben acerca del autor y de la novela en su página de facebook.

¿Qué les parece? ¿Les gustaría leerlo?


¡Saludos! Anto


18 comentarios:

  1. La verdad es que le tengo mucha cosa al libro por el hecho de que, en un par de blogs, leí que el amor se come una parte de la historia (mas de la que debería), como dijiste vos.
    Sacando eso me parece bueno que se re apunte a pensar en una Argentina en donde los secretos por describir sean interesantes no solo para nosotros sino para el resto del mundo.
    Pero como dije, aun me da cosa. Capaz en alguno momento le de una chance. Capaz.
    pero si me gustaria leer la entrevista con el autor, asi que la estare esperando. :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había oído de esta novela y la verdad me llamó mucho la atención. No sólo la trama me resultó interesante, sino el hecho de que su autor sea argentino. Tengo muchas ganas de darle más espacio a la literatura nacional entre mis lecturas. Creo que esta sería una buena opción. Lo voy a tener en cuenta!
    Gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La tapa es muy linda y la trama suena interesante (distinta). Ya me lo estaba por anotar para conseguir cuando alguien viaje para acá, y en eso leí lo de su relación y me quedé como "...NOP".
    Así que más allá de todo creo que lo dejaré pasar de largo jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Me intriga. Primero por ser literatura argentina y segundo por la editorial. Así que si puedo voy a ver qué onda. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad no conocía el autor ni el libro, pero un libro que mezcle el romance, la acción y el misterio, sin duda tiene un voto a favor por mi parte.
    Pero por otro lado, tengo tantos libros por empezar.. así que lo dejaré en mi lista de futuras lecturas, o quien sabe si pueda resistirme si me tropiezo con él.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha atraido mucho por la trama que lleva el libro que en parte es aventurera y eso te engancha bastante para querer seguir leyendo. Me lo apunto!! BSS

    ResponderEliminar
  7. La verdad que no conocía nada de este autor. Imagino que para completar la historia habrá que comprarse los 2 libros de lo contrario nos faltaría algo para terminar la historia. Yo en estos momentos dispongo de poco tiempo pero la verdad no descarto la posibilidad de hacerme con ellos. Gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho leer y creo que lo voy a buscar, me encanta tener mi propio punto de vista! Gracias por tu experiencia con el libro, al autor no lo conocía. Cuando lo lea te cuento!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! me encanta leer, de hecho me he apuntado a un club de lectura y empiezo el mes que viene, tomo nota de tus reseñas me encanta leerlas!! mis lista de libros para leer es inmensa!!! cuando lo lea te cuanto si me gustó!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto! me alegra que finalmente a pesar de ciertas cosas, la historia te terminara gustando. Me llama la atención un poco así que no descarto leerlo.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Un libro lleno de aventura y lleno de historias por descubrir. No conocía este escritor y da mucho curiosidad descubrir las letras de un ingeniero en historias como estas.
    Un libro que voy a recomendar a mis amigos que le encantan este mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me he llevado una sorpresa al leer tu reseña, porque por la portada creía que era un libro dirigido a los jóvenes, al estilo Percy Jackson...Y no, iba muy equivocada. Aún así, me hecha para atrás que sea una primera parte y que digas que no se centra lo suficiente en Aquarius...

    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante la trama y una buena opción para leer en el tren de camino al trabajo, que en muchos casos es mi tiempo libre o de lectura.
    Gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  14. La verdad que no tiene mala pinta y realmente me ha sorprendido tu reseña pero ahora mismo tengo otros que me apetece más leer en mi lista de pendientes así que de momento lo dejo pasar.. un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, Anto!
    Suena muy interesante, aunque en este momento no tengo ganas de leer nada fantástico (creo que me saturé de Cazadores de Sombras, jaja; culpen al Malec :P ).
    Pero qué bueno que el autor sea argentino y que sea una novela YA (es YA, no? Quizá no por lo que decís del erotismo...); está bueno que vaya habiendo más autores nacionales en el género ^_^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que suena muy interesante, tanto la historia como que sea una linteratura más bien fantástica. Lástima que no tenga tiempo de leer porque es algo que me encanta... :( quizá para más adelante!

    ResponderEliminar
  17. Suena fascinante esta historia sobretodo la segunda parte según la describes. Creo que el tema tiene mucho de cierto y a la vez de ciencia ficción. Hay muchas cosas que supuestamente se han encontrado como la que narra el libro que son demasiados tecnológicas para pertenecer a una civilización tan antigua. No conocía nada de autor argentino y que bueno que te hayas identificado con él.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anto, cómo estás? No te puedo explicar la intriga que me generó tu reseña. Si bien no conocía ni el libro ni al autor, me llamó la atención la portada que es hermosa, y cuando leí que el autor es Argentino me dió como una especie de curiosidad, porque las ediciones Argentinas no suelen ser las mejores... pero de verdad esta es muy linda. Sobre la historia se ve diferente, y el factor amor no e afecta puesto que es algo a lo que nunca me canso. Me gustaría en el futuro darle una oportunidad, me dejó buena espina...
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar