Reseña: "Ventana Secreta, Jardin Secreto" de Stephen King


Título: "Ventana Secreta, Jardín Secreto"
Autor: Stephen King
Páginas: 250
Editorial: Sudamericana
Sinopsis: Mort Rainey es un escritor recién divorciado y en su soledad es víctim de la depresión. De pronto aparece una misteriosa figura...se trata de John Shooter, escritor también, que lo acusa de plagiarle sus ideas. Y lo más espeluznante, que efectivamente las historias de ambos se parecen. ¿Quien es ese John Shooter cuya sombra lo persigue y lo acosa?




OPINIÓN PERSONAL

Tenía esta reseña guardada desde hace semanas y la fui postergando por cualquier motivo que se me cruzaba. Y por fin hoy se las comparto.
Ventana Secreta. Jardin Secreto forma parte de los cuatro "relatos" que componen "Las cuatro después de medianoche", todos escritos por King. Digo relatos entre comillas porque cada uno tiene mas de 250 páginas, así que son bastante largos.  
Esta historia en particular se centra en Mort Rainey, un exitoso escritor pero que está atravesando una crisis sentimental. Su esposa Amy, o mas bien ex, lo dejó por otro hombre. Si bien ya ha aceptado esa situación y trata de seguir adelante, en su mundo literario las cosas no van tan bien ya que cualquier idea que aparezca en su mente, es terrible para que se convierta en una buena novela.  
Su vida como escritor, junto con esos problemas literarios que parecen tan comunes, toman un giro drástico cuando una mañana un hombre con aspecto intimidante se presenta en su casa acusándolo de plagio. John Shooter, como se dice llamar este tipo con sombrero de copa negro y que posee actitudes bastantes violentas, mas que acusarlo está a punto de matarlo. Sin embargo, Mort le resta importancia al principio pensando que era una de esas personas que les gusta molestar a los demás o algún fan alocado.
Mort no entiende de donde ha sacado esa idea de que el le copió un relato, hasta que lee el manuscrito que le llevó ese hombre, dándose cuenta que ese cuento era bastante similar al que había escrito él bastante años atrás. O mas bien... que era exactamente igual, salvo por el título y unas pequeñas diferencias más. 
Shooter regresa nuevamente pero esta vez con amenazas. Mort argumenta que tiene las pruebas contundentes que apuntan a que él escribió el cuento primero y que en todo caso, Shooter es el que realizó el plagio. Pero Shooter no se deja convencer tan fácil y hasta no ver las pruebas con sus propios ojos, no piensa cambiar de opinión y seguirá con sus actitudes agresivas. 
Mort sabe que el hombre esta un poco loco... pero no hasta que punto. Esas advertencias se convierten en situaciones violentas y un poco sangrientas, bien al estilo de King. Y para aquellos que nos gustan esas escenas un poco brutales, es bastante satisfactorio. Su pluma característica esta siempre presente, es eclipsante y oscura. 
Constantemente vemos como el autor intenta expresa en ambos personajes, Mort y Shooter, lo que es la locura y cuales son sus limites y consecuencias. Uno de los aspectos que me gustó mucho es que a través del personaje principal y su oficio como escritor, transmite los problemas y pensamientos que atraviesan por su mente y los cuales la mayoría de los escritores deben pasar.
El final me resultó predecible. Demasiado. Pero a pesar de eso, Stephen King le agrega ese típico tono oscuro y pertubador que te provoca escalofríos durante la lectura. Y las razones que llevan a ese desenlace me parecieron muy bien pensadas y argumentadas. No es de las mejores historias de él, al menos de las qué he leído hasta ahora. Hay una película basada en el mismo libro, interpretado por Johnny Depp. No la vi pero imagino que teniendo semejante actor, debe ser buena. 
La lectura es genial para pasar el rato y leer algo lejos del mundo inocente y tranquilo de las novelas románticas. Especial para mi, o para vos, que compartimos los mismos gustos.

¿Leyeron algún libro de Stephen King? ¿Cúal es su favorito? 

¡Saludos! Anto

18 comentarios:

  1. No he leído nada suyo, y eso que es escritor de renombre. Al principio la historia parece creible, porque puede ser que 2 personas lleguen a las mismas conclusiones, pero ya le metes el acoso y demás y para mi pierde la "gracia".
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que no me sonaba mucho este libro, y eso que soy fan de Stephen King. Y es que forma parte de un libro de relatos. "Las cuatro después de medianoche" no lo he leído (por ahora), pero solo es cuestión de tiempo, así que un día de estos caerá. Me encantan las historias cortas de King.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Otra fan de Stephen King a la que no le sonaba el libro. Vamos, ni me sonaban Las cuadro después de medianoche. Creo que tengo que ponerme al día ya.
    Sobre el libro y lo que nos cuentas de él, creo que es un libro que se adapta a mis gustos de lectura, como he dicho me gusta mucho este autor, pero el hecho de que nos comentes que el final es predicible... Hace que pierda muchos puntos. Pero oye, no lo descarto para nada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si te he de ser sincera nunca me he leído ningun libro de este gran autor, me da bastante mal rollete... jejeje Soy más de novelas rómanticas, de comedias y de fantasia :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy en deuda con este escritor!
    Claro que lo conozco pero jamás lo leí! No soy muy amante del género pero amigxs me dicen que es genial pero aun no doy el paso, quién sabe: tal vez pronto!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta King, pero concuerdo contigo en que no es su mejor obra. También vi la película y tego que aceptar que me gustó más que el relato escrito jeje

    ResponderEliminar
  7. no me gusta King nunca acabo de entender las películas, por lo que esta no es distinta a las otras y no me gusto!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy mucho de leer, pero la peli me la apunto porque lo que nos has contado me gusta! Me encantan esas historias de intriga :) Besos

    ResponderEliminar
  9. Hay muy pocos libros de King que me gustan, pero este no lo leí, lo tengo pendiente. =). Tomaré nota de lo que decís jajaja, para saber qué esperar.

    ResponderEliminar
  10. Mi libro preferido de Stephen King es UN SACO DE HUESOS. Aunque los cuentos de él son lo que mas disfruto leer. Este relato me parece genial y la adaptación al cine también me gusto mucho. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues ni he leido el libro ni he visto la película y mira que a mí Johnny Depp me gusta así que me la apunto, luego si me gusta ya veré si me leo el libro :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sólo he visto la película, pero me han recomendado mucho los libros de S. King, así que espero leer no muy pronto :D

    ResponderEliminar
  13. Nunca he leído nada de este autor pero creo que esta obra no termina mucho de cuadrar con mis gustos... Un beso

    ResponderEliminar
  14. Nunca he leído nada de King porque soy bastante miedosa. Ahora, con tu reseña, me doy cuenta de que no todo lo que escribe es terror sobrenatural, esto parece más bien un thriller, y de eso sí que me gusta leer bastante. Quizá busque este libro para poder leerlo.

    Te cuento algo curioso: el otro día ordenando mi casa encontré esa película de Johnny Depp en VHS, y la anote para buscarla en Netflix (porque claramente ya no tengo donde reproducir VHS). Que loco que unos días después me encuentre con tu reseña y descubra que la película es una adaptación de un libro de Stephen King.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Creo que tengo tres palabras, muy estilo Stephen King, oscuridad en estado puro. No he visto la película, pero mi madre si y es muy parecido al libro, hasta el final te deja que va a pasar de todo o muestra las armas que tiene el protagonista. A parte de este libro que he leído de él, también leí La Cupula (Under The Dome) que tiene una serie que he visto. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Soy fan de Stephen King a mi madre le gusta de siempre y como que se pega jajajajaja. No soy muy de lectura pero esa si me gusta. Buen post y gracias por las propuestas

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Stephen King con los pocos libros del autor que he leído. Incluso las adaptaciones de los libres a peli también me enganchan una tarde de sábado jaja gracias por descubrirme un nuevo libro de este fantástico autor 😊

    ResponderEliminar
  18. Me considero fanático de Stephen King aunque sólo haya leído 4 libros de él, entre ellos mi favorito es El Resplandor, libro que te recomiendo totalmente. Conocía el libro en el que está incluído este relato pero no al mismo en sí. Saludos!

    ResponderEliminar