Reseña: "Purgatorio" de Nathalia Tórtora

¡Hola Lectores! Espero que estén comenzando el lunes y la semana con mucha energía y buen humor. Tengo un montón de cosas por hacer y un montón de entradas que publicar. Y de a poco lo voy a ir haciendo. Hoy quise compartirles la reseña de "Purgatorio" de Nathalia Tórtora, una escritora argentina que muchos ya deben conocer. En estos días estuve publicando algunas frases de la novela en el facebook del blog, así que mas de uno ya la debe haber visto. ¡Espero que les guste la reseña tanto como a mi me gustó leer esta historia!

Título: Purgatorio.
Autor: Nathalia Tórtora.
Edición Digital - Wattpad
Pronto en venta.
Sinopsis: Todo comenzó la mañana que Anahí despertó en un parque con borrosos recuerdos de la noche anterior. Aturdida, decidió caminar por la ciudad en busca de ayuda. El problema era que no reconocía aquel sitio, ni siquiera los nombres de las calles. Desesperada y al borde del llanto, se convenció que su familia la estaba buscando y que pronto la hallarían. Sin embargo, un accidentado encuentro con otra joven la llevó a internarse en una fortaleza subterranea, lugar en el que descubrió lo que había ocurrido. Estaba muerta, y aquella ciudad era el Purgatorio, sitio en el que debería residir temporalmente antes decidir su futuro. Anahí se vio obligada a formar parte de una civilización atravesada por personajes de épocas pasadas, en un abanico cultural que la sumergió en viejas modas, tangos, traiciones y romances que chocaron con su percepción contemporánea del mundo.

OPINIÓN PERSONAL


"Este es un libro en el que se toma mate, se comen asados y se bailan tangos a la luz de la luna" 

es la pequeña advertencia que nos da la autora antes de comenzar a leer. Desde el primer capitulo Purgatorio atrapa al lector.
Nos encontramos con una chica perdida en un parque y que no recuerda lo ultimo que le pasó. Anahí, una joven que es profesora de inglés, empieza a vagar por unas calles desconocidas dándose cuenta que hay algo muy raro en lo que la rodea: todo está en tonalidades grises. En esos momentos desesperantes, Anahi conoce a Irina, una chica muy rebelde e irritante que le dice que esta muerta. Pero bien muerta. Y todo ese lugar que le parece extraño y un poco deprimente, es el tan famoso purgatorio.
Tratando de asimilar esa idea, Anahí se tiene que acostumbrar a convivir con personas que no conoce y que tienen costumbres extrañas y pasadas de modas. Vivir en negro, blanco y gris y algún otro color radiante que se destaque entre tanta oscuridad, como lo es su cabellera colorada.
Fue el día más aburrido de su vida. Y fue también el día más aburrido de su muerte. 
Tiene que atravesar el proceso de lo que conlleva estar en el mundo de los muertos. Debe tener mucho cuidado con sus acciones ya que cualquier error que cometa puede llevarla a lugares peores que estar allí. A pesar de tantos obstáculos y tratar de acostumbrarse a la idea de que no va a volver e ver a su familia, la pelirroja conoce personas grandiosas y de lo mas peculiares. Empezando por Irina y su hermana Delfina, tan diferentes entre si tanto en carácter como en aspecto, pero ambas con grandes corazones. Hasta llegar a Don Lucio, un hombre de lo mas antipático y anticuado que no solo sustenta el orfanato donde se aloja ahora la protagonista, sino que también es una reconocida figura del Purgatorio. Con nuevos lugares por conocer, amistades hermosas y sentimientos encontrados, ella aprende a "vivir" estando sin vida, aprovechando al máximo todas las ventajas de esa situación y descubriendo que tal vez.... estar muerta no sea tan malo
Hay muchas cosas que me gustaron y lo mas probable que me olvide de contar la mayor parte de ellas. La idea de la vida después de la muerte siempre fue un enigma para todos. Y Nathalia convirtió esa idea tan abierta y sin respuesta en una historia muy impresionante.  Muy pocos colores son los que decoran las escenas de esta historia y es una de las tantas cosas fascinantes y llamativas que tiene. 
Además, si bien Anahi es la protagonista principal, no creo que sea aquel personaje que brilla. Hay dos personajes que para mi se destacan en todos sus sentidos. Irina y Don Lucio
Irina es una chica que seguramente van a odiar por sus actitudes y los va a irritar. Y a la misma vez me encantó esa característica tan peculiar suya. Es libre y rebelde. Pero es ella. Nunca deja de serlo y su esencia sigue presente.
Don Lucio es un personaje que, la primera vez que apareció, no me gustó para nada. Y que en el final de la historia, quedé enamorada. Tiene un aura muy misteriosa. Tanto en su aspecto como en su forma de ser. Es muy frío y cerrado, pero los pocos sentimientos que vemos que afloran son tan puros y hermosos que nos encandila. Junto a Anahí, formaron un dúo estupendo que le brindó a la historia un toque de humor.
Abandonaron las tazas de té sobre la mesa. Una vacía y una llena, una amarga y la otra dulce. Dos opuestos con tantas similitudes como diferencias, al igual que Anahí e Irina. Un reflejo de sus personalidades. 
La narración es muy al estilo argentino. Es una de las características que representan a la autora y su pluma, además de ser muy divertida y muy fresca. Pero esta vez, para hacernos sentir aun mas como en casa, la autora agrega a la historia muchas escenas donde el tango se hace presente y nos hipnotiza. Ese baile tan elegante que caracteriza a nuestro país, Nathalia lo transforma en palabras y transmite perfectamente esas sensaciones que nos provoca bailar, mirar o escuchar tango. 
El romance es muy sutil. Es casi inexistente. Pero es un aspecto de lo mas bello y encantador. Es muy implícito en la historia pero provoca muchas sensaciones agradables. Me encantó. 
El final me produjo una marea de emociones distintas. No es ni feliz ni triste. Es perfecto para esta historia y para cada uno de sus personajes. De alguna forma, si bien no tiene segunda parte, creo que ciertos hilos de la trama quedan a la imaginación del lector. Si alguien ya ha leído "El último latido de un sueño" de la misma autora, creo que la mayoría quedó con esa sensación de querer saber mas luego del final. Y a la misma vez no. Esta vez me pasó algo parecido.
Él había conocido a alguien así en el pasado, a una persona con el arrasador poder de un tornado, capaz de encandilar y destruir, de ser paraíso y tormento. Un alma contradictoria, destinada a convertirse en el próximo terremoto que sacudiría el pensamiento de quien se le acercara. Un espíritu capaz de cambiarlo todo.
Creo que Purgatorio es una historia para todas las edades. Si, es juvenil y fresco. Una lectura bastante ligera. Pero que cualquier persona puede disfrutar, desde jóvenes hasta ancianos. A los mayores tal vez les cause nostalgia y mucha emoción, a los mas jóvenes seguro les va a encantar meterse en un mundo totalmente nuevo. 
Si ya leyeron alguna historia de Nathalia Tórtora y les gustó, tienen que leer Purgatorio. Si no leyeron todavía ninguna obra de ella, es una buena forma de empezar. Si buscan historias situadas en Argentina, esta es de las tuyas. Si les gusta las historias medias paranormales con una trama totalmente fantástica y original, personajes excéntricos y misteriosos... Sin dudarlo les va a fascinar. Sinceramente, yo voy con los ojos cerrados a leer algo de Nathalia. Ya leí otros escritos de ella como "El último latido de un sueño" o la trilogía completa de Jaque Mate (Saga 3241, es mi favorita de todas las historias de ella hasta ahora) y algún que otro relato corto. Se que me va a gustar. Cualquier cosa que escriba, lo voy a encontrar único e irrepetible. Con eso les digo todo. ¿Qué mas puedo decir? Súper recomendado.

PD: No soy de leer mucho en digital porque me cuesta y aun mas si una novela no me gusta. Tiene que ser muy buena la historia para que me atrape y termine de leerla :)



Para más información, haciendo click en la imagen van a la página de facebook de la autora. Arriba tienen el link para leerlo en wattpad si quieren. Además pueden encontrar muchas historias mas de Nathalia. ¡Espero que se animen a leerla! :)
¿Qué les parece? Estén atentos porque dentro de poco se hace un blog tour de "Purgatorio" y voy a participar en él.

¡Saludos! Anto

34 comentarios:

  1. No había oído hablar de él pero realmente apetece tras leer tu reseña
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el hecho de que el romance esté implícito. Ya hay demasiado romance edulcorado en la literatura actual.
    Buen post ;)

    ResponderEliminar
  3. Nathalia Tórtora!? Argentina!? No la conozco y soy argentino!
    Se me ha pasado! Voy a averiguar sobre ella y ver si algún amigx me pasa alguno de sus escritos!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que la sipnosis tiene muy buena pinta, y el estilo me recuerda a Ghostgirl, un libro que leí hace mucho (de Tonya Hurley). Me lo apunto.
    Un beso y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta! Seguro que como dices, el libro te atrapa. Yo aún tengo dos libros pendientes de leer, y tengo muchas ganas porque por fin tengo más tiempo libre :)

    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con intriga sobre la historia, porque en ese lugar puede pasar cualquier cosa y parece que te lees la reseña y aún así no tienes idea de qué va a pasar, eso es raro, y en parte bueno, ¿no?
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Se me acumulan los textos interesantes,necesito más horas!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía, me falta vida para leer!!! me lo apunto para mucho más adelante! :) Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Muchas gracias por tu opinión,no es lo que suelo leer pero me gusta ver de qué trata, jeje.

    Besotes. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. este si que es buen, musica asado y mate y eso que no soy argentina, pero ya de primera el libro atrapa. muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Creo que no me ha enganchado, me parece interesante pero no lo suficiente copo para dedicarme a leerlo aunque agradezco tu reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola! es una historia bastante original y curiosa, igual lo añado a la lista de pendientes. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. parece original, me a intrigado la historia, a ver si lo encuentro y puedo leerlo algún día. que buena reseña

    ResponderEliminar
  14. Este para leer en las noches de invierno...me estoy aficionando a la lectura y tiene muy buena pinta,cuando salga a la vente estare pendiente. Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la reseña, dan ganas de saber como llego al purgastorio y como saldrá de él.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me ha gustado mucho la historia, me parece muy entretenida y del tipo de libros que me gusta leer, muchísimas gracias por la reseña y por la recomendación, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  17. tiene una historia que aunque a ti te haya enganchado no se si a mi llegaria a convencerme aunque es una buena novela

    ResponderEliminar
  18. Que buena reseña me has dejado, me intrigaste a leer la historia. Esta joven debe sufrir un choque muy fuerte al descubrir que ha muerto y que esta en el purgatorio. El libro describe perfectamente como siempre me he imaginado ese lugar de existor en sus tonos de colores. Debe ser gris y sin color, para que la vida no se sienta. Me gusta que tenga poco amor y que sea fácil de leer. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Mejor tarde que nunca; acá estoy para agradecerte por tan linda reseña. Me alegra mucho que te haya gustado la novela y que los personajes hayan logrado ganarse un espacio en tu corazón.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  20. Curiosa historia, despertar y no saber que estas muertas. No conocía nada sobre esta escritora, pero me llena de curiosidad descubrir esta historia. Hace poco vi una película parecida. Me daría temor algo así.

    Saludos. 👣👣👣👣

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña,la autora tiene razón esta historia me ha atrapado y no paro de darle vueltas tiene que ser muy fuerte no darte cuenta de que estas muerto.

    ResponderEliminar
  22. Una reseña perfecta, la verdad es que no lo conocía...
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  23. Porfavor qué ganas me han entrado de leerlo😍❤️❤️. Muchísimas gracias por la recomendación y por la reseña . Ya te contare que me parece . Muackkkk

    ResponderEliminar
  24. Parece un libro interesante. El título me suena, pero ahora mismo no lo ubico. Gracias por la referencia del libro y tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Guapa, la verdad yo ahora solamente leo en digital (en lectores de libro) debido a los viajes que hago y sé que cuesta acostumbrarse pero una vez que lo haces es todo más sencillo :) La reseña me ha encantado, no conocía la autora y se ve que tiene un estilo muy propio que seguro gustará un montón, me lo anoto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Personalmente tengo debilidad por los libros físicos, donde pueda rozar las hojas, soy de la antigua escuela jajjaa, me gusta la reseña si que es una historia muy juvenil, romántica y con unos personajes que no se pasan de complejos, creo que si tuviera la oportunidad la leería.

    ResponderEliminar
  27. Me has dejado con muchas ganas de leer el libro aunque la trama, me recuerda mucho una película que vi no hace mucho y cuya protagonista, le pasa lo mismo que a la del libro, sin embargo, todos los ingredientes que comentas, son inexistentes en el largometraje. No sé si estará e
    De venta en Amazon, si es así, lo pediré.

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta este libro por el tema de añadir dramatismo al saber que la protagonista ha fallecido sin darse cuenta y adentrarse en un mundo en el que ya no hay vida (color) y estar en un especie de limbo (negro y gris), me interesa y bastante leer este libro, me lo han recomendado, es fácil de leer y te engancha a la primera. Genial la reseña, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me cae muy bien la autora, paso seguido por su blog, pero no tenía idea de que escribía! Soy extremadamente distraída.
    Ya la sinopsis me atrapó demasiado, y tu reseña terminó de convencerme. Me gusta que haya romance pero esté más bien implícito, porque la literatura juvenil suele estar muuy centrada en el romance, y parece que no hubiera forma de escribir un libro en este género sin meterle eso. Además, la idea de una sociedad muerta en el purgatorio me parece fantástica, porque cualquier acción te puede mandar al cielo o al infierno (literalmente).
    Muchas gracias por la reseña, ya mismo voy a chusmear este libro!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola Anto! Cómo estás?
    Qué linda sorpresa encontrarme con la reseña de este libro en tu blog! He tenido el placer de leer El último latido de un sueño de Nathalia Tórtora y me entretuvo bastante. No he leído nada más de ella, pero la verdad es que no me molestaría darle una oportunidad a otros de sus títulos. Principalmente te puedo decir que su estilo de escritura es muy bonito :)
    Estuve viendo bastantes cosas de Purgatorio por las redes sociales y no tiene mala pinta si te soy sincero. Parece algo bastante tétrico y siniestro, que te engancha y no te suelta hasta llegar a la recta final del libro. Se ve que hay varios personajes con los que uno puede sentirse identificado y muchas cosas misteriosas que no hacen más que ponerte inquieto o nervioso jajaja
    Espero leerlo algún día! Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Conozco a la autora por charlas que hemos tenido por Facebook y la verdad es que no puedo decir nada malo acerca de ella. De su pluma sólo leí Jaque Mate y me gustó bastante. Purgatorio es una novela de la que vengo escuchando bastantes cosas buenas y que espero leer en un futuro. Me alegro de que te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Madre mía con la reseña que has hecho como para no querer leerlo, tiene pinta de que me va a gustar así que lo dejaré apuntado para cuando tenga tiempo más adelante :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  33. Hola Anto! Lei purgatorio con suspenso, mientras Nathalia la ba subiendo a Wattpad. La verdad es que a mi me encantó, de hecho, es lo que mas me gusta de lo que he leido de ella. Encontré el punto debil en el final, el resto me pareció magnifico y atrapante, pero eso tambien puede ser por haber tenido que esperar capitulo a capitulo.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la reseña y por la oportunidad de participar en el sorteo.
    Abrazos enormes!
    ᴡᴡᴡ.ᴍᴇᴅᴀɴɪᴀ.ᴄᴏᴍ.ᴀʀ

    ResponderEliminar