Reseña #78: "Lolas" de Florencia Canosa


Titulo: Lolas
Autor: Florencia Canosa
Editorial: El Cuervo
Prensa Editorial Kiako-Anich
La primera novela de Flor Canosa narra la crisis existencial de Julia, “una mujer divorciada que habla mal de algunos hombres, de otras mujeres y de sí misma”. Una historia sobre el amor y la obsesión corporal, liderada por una antiheroína posmoderna, llena de amores light modelo siglo XXI, en un tono ágil, cuya lectura es difícil de cortar. Ganadora del Premio Equis de Novela 2015, organizado por Specimens‐Mag.com, Editorial El Cuervo (Bolivia) y Suburbano Ediciones (EEUU), para escritores emergentes en el ámbito iberoamericano.
“Todos los mamíferos tenemos tetas que cumplen diferentes funciones. La función que cumplen las mías es complicarme la vida…”

Flor Canosa, narradora y guionista argentina. Es egresada de las carreras de Guion y Montaje de la Escuela Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina. Se desempeña desde hace doce años como profesora en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó también en varios proyectos de canales de televisión de su país y Latinoamérica, y es colaboradora autoral de la película independiente Daemonium.

GRACIAS A KIAKO-ANICH POR LA VERSION DIGITAL

OPINION PERSONAL
Si tengo que resumir en una palabra esta historia creo que es GENIAL. Me encontré con una escritura super fresca y muy divertida. Flor, la autora, tiene un gran humor y lo refleja perfectamente en palabras.
De una manera realista nos cuenta situaciones cotidianas que a muchas mujeres les pasa, a otras nos tanto, pero que se resume a una sola cosa: "las lolas".
Apenas empece a leerlo me saltaron las risas. Digamos que, en lo personal, siempre hago bromas con nuestras virtudes femeninas y digo que es prácticamente el autoestima de una mujer. (en mi caso, la naturaleza no fue muy buena, pero lo tomo de manera divertida jaja)
Sé que hay cosas que nunca van a faltar en mi vida, como champús que huelen rico, comida en la mesa, ronquidos, chistes, algunos ataques de amor y de histeria
Todo empieza porque Julia, una joven treintañera, teniendo el problema que muchas tienen "el universo no fue bueno con ella cuando nacio y no le dio las lolas que ella queria", la llevo hacerse unos implantes. Los implantes se lo hace todavía estando casada, junto al que era en ese momento su marido... es decir, que los implantes se lo pago el.
El gran problema, que me saco una gran carcajada, fue que a la hora del divorcio salto que los implantes eran de su ex-marido. Es decir... las lolas de Julia eran propiedad de su ex. Tenia dos soluciones: o sacarse los implantes... o pagarlos. Me llegue a preguntar si este tipo de situaciones ha llegado a pasar en la vida real, porque no sabria si reirme o no jajaja
El amor, cuando uno crece, es el lugar feliz al cual volver cuando el afuera es un apocalipsis zombi. El amor es el olor de lo conocido, es irse a dormir sin depender del somnífero del pensamiento mágico. Es abrir la puerta y descubrir que dentro de tu casa hay vida, sea una planta, sea una mascota, sea tu viejo ex novio que te quita los zapatos y te mira hasta que está seguro de que vas a dormir y no vas a morir de un ataque de angustia, que tal vez te ponga un espejo bajo la nariz para cerciorarse que al otro día vas a volver a luchar contra los zombis. Eso es el amor, carajo. El ansia de elegir volver una y otra vez al mismo lugar.
Obviamente que la primera opcion era terrible de imaginar, pero tampoco tenia la plata para poder devolverle. Es aqui cuando Julia se le ocurre la idea de pedirle plata a todos aquellos hombres que estuvieron con ella en los ultimos tres años y que fueron "felices gracias a sus lolas", por asi decirlo, ustedes entienden jaja
Ademas de contar una historia dramatica (porque pobre Julia, pasa de todo y no se imaginan!) desde un punto de vista original y entrenido, tambien tenemos una historia muy linda de amor. Creo que cuando termine la historia, largue un suspiro.
En sus reuniones con sus "citas pasadas", se encuentra nuevamente con Pedro, un joven que anduvo un tiempo con ella pero que no funciono. Creo que Pedro, es ese tipo de hombre que va haciendo paso hormiguita y sin que te des cuenta te enamora. Tanto al lector como a la protagonista de la historia.
¿Saben qué hacen algunas chicas cuando se separan? Se castigan, se mutilan, se inmolan. Lo que no hice cuando me divorcié, lo hice en ese momento. Me puse a limpiar el inodoro, de rodillas, fregando, con la cabeza metida adentro y un pucho colgado en la boca, largando ceniza sobre lo que había limpiado, como si al eliminar la mugre acumulada y los pelos enredados detrás del inodoro, estuviese eliminando la mugre de mi interior. Saqué ropa del placard y munida de tijeras hice arreglos. O hice desastres.
Dicen que hay que dar la vuelta al mundo para volver a casa. Que hay que besar muchos sapos para encontrar al príncipe azul. Sin velas, sin platos cuadrados, imperfecto, sin cortarse jamás las uñas de los pies.
Flor armo un super combo de emociones y sentimientos en una gran pero gran historia. Tal vez sea un libro que este mas inclinado para el lado de las mujeres, pero creo que muchos pueden disfrutar de esta lectura. ¡Super recomendable para leer y divertirse por un buen rato!

PD: En estos dias les traigo una entrevista que le hice a ella gracias a la prensa editorial Kiako- Aniche y que disfrute muchisimo! :D


Saludos, Anto ☺

4 comentarios:

  1. Hola!
    Al ir leyendo la sinopsis lo iba descartando, pero al llegar a la frase del final me sorprendió y me dije "esto de que va".
    Por eso al leer tu reseña me he cambio toda la perspectiva y me llama mucho la atención. De seguro me hará reír montones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola Anto!
    Ay quiero leerlo!
    las tetas son todo un tema y la historia de Julia suena genial así que me voy a poner a chusmear y voy a ver si lo consigo.
    Vos sabes que me suena de algo lo de que el ex reclame los implantes en el divorcio. Siento que lo he visto en alguna peli o serie, pero no me acuerdo bien.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  3. Hola Anto... ay leí tu reseña riéndome mucho jajaaja.
    Si ya la reseña hace reír ni me imagino el libro. Me diste muchas ganas de leerlo. Suena tan divertido y tan nuestro, con cosas que nos deben pasar a todas jajaja.A
    A mi la señora naturaleza tampoco me bendijo, para nada, en este tema jajaja pero por suerte no es un complejo para mi y al igual que vos me lo tomo de manera divertida, además no es mas cómodo acaso? jajajaja... justo el otro día le decía a mi hermana que la natureleza me maldijo con el pelo mas choto que tenía jajajaja lo odio, el rey león un poroto al lado mío. En ese punto, del pelo tengo algún pequeño complejo pero con las lolas no jajaja...
    Me dan muchas ganas de conocer a la protagonista y ver que pasa al final con su ex y con el nuevo amor. jajaja
    Genial reseña Anto, me encantan que nos des a conocer historias que ni sabía que existían.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Si me lo encuentro, seguro que lo leo porque me ha gustado lo que cuentas. Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderBorrar