Reseña #49: Cazador de Farsantes de Cristian Perfumo.

¡Hola Lectores! Hoy les traigo una super reseña y creo que una especial. Porque conoci tanto al libro como al autor gracias a un concurso del blog "El Universo de los Libros" y lo que mas me sorprendió es que el autor es argentino! Y yo creo que ya notaron que ultimamente leo muchas obras literarias argentinas asi que no dude ni un segundo en participar. Ademas de... que lei la sinopsis y quede atrapada al instante. No me extiendo mas...
Hoy les comparto "Cazador de Farsantes" de Cristan Perfumo. Y gracias a Cristian por mandar la version digital del mismo para que pueda leerlo y participar del concurso! Bendito sea el blog "El Universo de los Libros, el concurso y Cristian!

Titulo: Cazador de Farsantes
Autor: Cristian Perfumo 
Sinopsis: “Si estás viendo esto, es porque estoy muerto”, dice a la cámara el periodista Javier Gondar pocas horas antes de que le peguen un balazo en la cabeza. En el video, Gondar señala como culpable de su asesinato al Cacique de San Julián, uno de los brujos más famosos de la Patagonia.Tras una experiencia difícil, Ricardo Varela se inicia en un extraño hobby: filmar con cámara oculta a chamanes y curanderos de Comodoro Rivadavia y exponer sus trucos en Internet. No sabe si existen brujos que verdaderamente tienen poderes, ni le interesa demasiado. De lo que sí está seguro es que su ciudad está llena de farsantes sin escrúpulos dispuestos a prometer salud, dinero y amor a cualquiera que quiera creer. Y pagar.
Para Ricardo, enfrentarse al Cacique es la única forma de cerrar una herida que lleva dos años abierta. Sabe que tendrá que poner en riesgo su vida, y no le importa. Lo que no se imagina es que ese brujo no es más que el primer eslabón de una macabra trama que lleva años cobrándose vidas en nombre de la fe.

Biografía: Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia, en una época en la que nadie cerraba la puerta con llave. Crecí empujado por un viento constante y helado (y con esto no pretendo una metáfora romántica: no para nunca, te mete el frío hasta en los huesos y si te agarra mal parado, te tira al suelo). Más tarde, viviendo en España, me adentré en el mundo del buceo y ya no hubo vuelta atrás. He buceado rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales. En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar familia y amigos tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que la Swift, una nave de guerra británica, se había hundido en Puerto Deseado en 1770... y decidió buscarla. Encontré en la historia de Marcelo la combinación perfecta de la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo. Fascinado, pensé que alguien debía escribir acerca de ella. Un día de esos en que uno tiene la moral demasiado alta, decidí que sería yo mismo. Me incliné por una novela de ficción. Por eso El secreto sumergido es una historia inspirada en la búsqueda del naufragio de la corbeta Swift. Como digo al comienzo del libro: Los hechos y personajes del siglo XVIII que describo en esta obra son reales (en el noventa por ciento de los casos). Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son). Actualmente vivo con Trini en Australia.


OPINION PERSONAL

Con Cazador de Farsantes nos situamos en la Patagonia Argentina, una de las mas hermosas partes de mi pais, y tal vez pero solo a principio, nos encontramos con dos historias contadas en pararelo que poco a poco vemos como se relacionan y se van unificando.

En primer lugar vemos en que consiste la vida de Ricardo Varela, un profesor universitario que tiene un hobby o aficcion bastante particular. Luego de una experiencia personal en la que sea veia incolucrado un importante y muy famoso brujo de Comodoro, el Cacique de San Julian, Ricardo decide crear videos con camaras ocultas a todas aquellas personas que dicen tener "poderes", por asi decirlo, como brujos, curanderos, videntes, entro tipos. Esto lo hace con el objetivo de poder demostrar que realmente todos ellos son una gran mentira, asi que los comparte en forma anónima en su pagina web: Cazador de Farsantes.

Desde el primer momento, Ricardo me cayo mas que bien. Creo que es mas bien personal la razon de esto, ya que este personaje se ve que esta relacionado con el ambito de la informatica y yo estoy estudiando la carrera. Tuve una afinidad con el desde el principio de la historia.

Por otra parte, la segunda historia que conocemos es la de grandioso Pastor Maximiliano, que no tiene nada de grandioso. Este personaje que se dice llamar pastos, viaja de ciudad en ciudad haciendo presentaciones espectaculares para poder "sanar" a muchísimas personas gracias "a la sabiduría y el poder divino de Dios".

Lo interesante empieza cuando una mañana Ricardo recibe la visita de Ariana Lorenzo, una periodista del lugar. Sorpresivamente para él. ella sabe que es el que esta atrás de la pagina "Cazador de Farsantes" y le pide que la ayude desenmascarar al gran Cacique de San Julian. Al principio, se muestra reacio ante esta propuesta ya que dicha persona seria culpable del asesinato de Javier Gondar, un periodista que quiso investigarlo varios meses atrás pero que desafortunadamente termino mal... Lo mas raro de todo este caso, es que como bien dice la sinopsis, una dia despues de encontrar a Gondar muerto, se filtra un video de el mismo grabándose y aludiendo que si estaba muerto, el culpable era el Cacique. Aun mas extraño, es que el Cacique afirma que fue el quien lo mato pero a la distancia...¿Como? Con magia negra, por lo tanto, muchos le temen y a la misma vez concurren hacia el con el proposito de hacer daño a los demas.

A medida que vamos avanzando en paginas, nos sumergimos mas y mas en la historia, a tal punto que me obsesione tanto que no me pude despegar de la novela hasta terminar de leerla. Ricardo y Ariana empiezan a investigar muy de cerca al Cacique y descubren algo sumamente importante con el pastor Maximiliano.. y oh! ¡Nada de spoilers che!

Lo particular de esta historia es que esta escrita en capítulos cortos que provocan al lector finalizar uno y empezar otro automáticamente, como si fuera una droga, lo juro. Tuve que dejar de lado un tiempo de mi estudio para poder finalizar por la intriga y la curiosidad que aumentaba cada vez que avanzaba con la lectura.

Uno de los grandes temas, a mi parecer, que toca esta gran y asombrosa historia, es la de aquella frase tan reconocida "Las apariencias engañan". Tanto para aquellas personas que dicen tener poderes y actuan de tal forma que te hacen creer que los tienen... como también todas las que están al rededor nuestro. Vamos a ver que los personajes esconden muchísimas cosas que nos dejaran mas de una vez con la boca abierta!

Tengo, y debo, destacar en grande la forma que tiene el autor de escribir: me encanto y quede fascinada, lo hace de una forma ligera y facil. No es ni muy detallada ni tampoco le falta algo para acotar. Es perfecta y adictiva, y hago enfasis en la ultima palabra, muy adictiva. Ademas admito, que junto a la literatura fantástica, este genero es mi favorito. ¡Y hace tanto que no leia algun thriller o algo de suspenso como esta historia! Fue una maravilla poder leerla. 

Para ir concluyendo: Si te gustan los thrillers y el suspenso como tanto me gusta a mi, Cazador de Farsantes no te va a decepcionar en nada. Lo vas a disfrutar de principio a fin, y vas a estar conjeturando diversas teorías... pero te vas a terminar sorprendiendo de todas formas!

CALIFICACIÓN



Como siempre hago, les comparto la pagina del autor para que lo conozcan un poco mas a el y a sus otras dos obras.


Saludos, Anto.

5 comentarios:

  1. Hola Antooo! hace mucho no vengo por acá :3 igual creo que ya te dije que amo el nuevo diseño♥ en fin, no conocía este libro, pero últimamente le estoy dando oportunidad a libros argentinos y me estoy llevando grandes sorpresas, veo que vos te llevaste una con este, sin dudas le daría una oportunidad, más viendo tu calificación :3 genial, un beso enorme y nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que pinta muy bien, así que me lo apunto. Seguramente no lo leeré por ahora, pero en un futuro seguro que me animo y le doy una oportunidad.
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues este no me llama nada
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Madre mia! Me lo apunto!
    Gracias por la estupenda reseña, tu blog es genial, me quedo por aqui ^^
    Un abrazo~

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto.. quiero leer este libro desde que Anto de Doblando página me lo recomendó.. tiene una pinta tremenda y me encanta esos libros que son adictivos.. así que que quiero leerlo.
    un beso

    ResponderEliminar