Reseña #23: Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

Hola Lectores! Espero que hayan tenido una muy linda navidad y muchos libros de regalo! Les traigo una lectura diferente para hoy, un poco compleja pero con una muy buena reflexión y trama.


Titulo: Un Mundo Feliz
Autor: Aldous Huxley.

Sipnosis: Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado "lavado de cerebro". Más tarde el autor escribiría "Nueva visita a un mundo feliz", donde analizaría lo que había escrito años antes y sacaría conclusiones muy distintas sobre el destino de la humanidad.


OPINIÓN PERSONAL:

En el mundo de esta historia, se crean personas que son “felices”. Se sienten totalmente satisfechos de sí mismo y no tienen problemas del que resolver o preocuparse. No se cuestionan nada de lo que hacen, ya que alli no existe la filosofia, no tienen curiosidad por preguntar o ni se atreven a pensar.
En mi opinión, en el mundo feliz existe la ética pero de un modo diferente al nuestro. Ellos consideran y cuestionan las acciones “incorrectas” a aquellas que van en contra de su reglamentación y sus formas de vida. Por ejemplo el preocuparse o tener sentimientos seria mal visto en “El mundo feliz”, no serian acciones morales para ellos. Lenina, una de las protagonistas de la historia, es el perfil perfecto de una tépicaciudadana de este mundo. Feliz.
En la segunda mitad de la novela, aparece el otro personaje principal John,el Salvaje, hijo de dos ciudadanos del mundo "civilizado", pero vivio toda su infancia con su madre en la Reserva Salvaje. Es el personaje mas humano del libro.

 El Mundo Feliz esta organizado en diferentes clases sociales. Cada clase se ve muy diferenciada en su comportamiento o el color de la ropa que usan, donde cada una tiene tareas o funciones distintas. Esta la clase más alta que son los Alfas, los Betas, Deltas, Gammas y los Épsilones que son la clase más baja. Estaban prohibidos los matrimonios, ya que todos pertenecen a todos, y era un deshonor quedar embarazada. Obligaban automáticamente a abortar. Pero todas las personas de cada clase es feliz al modo que le toco vivir. Ellos viven para trabajar y consumir.

“Y he aquí el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que hay obligación de hacer. Tal es el fin de todo acondicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse.”  

Por otra parte, tenemos el "mal país" o "Reserva Salvaje", donde vive John, se pueden ver algo parecido a lo que es la sociedad hoy en día. Se muestran que tienen sentimientos, expresan sus pensamientos libremente  y son fieles a sus parejas. Las personas nacen naturalmente de su madre, conviven en familia, con sus padres y hermanos, se enferman, sienten, piensan y envejecen. Pero además se ven que viven en condiciones de pobreza y miseria. Hacen ritos sangrientos por su religión. Existe la filosofía y la ética, las acciones morales e inmorales. Todas estas acciones son consideradas una barbaridad en el "Mundo Feliz".

La libertad se ve ausente. Los habitantes son privados de sus más importantes derechos, principalmente individuales. Como consecuencia provoca una despreocupación de estos sobre temas importantes como elegir libremente lo que uno quiere llegar a ser en un futuro. Son sometidos a un modelo de vida al que les enseñan y les obligan desde muy pequeños a quererlo y a no cuestionarlo.

 “También predestinamos y condicionamos. Decantamos nuestros embriones como seres humanos socializados, como Alfas o Épsilones, como futuros poceros o futuros… Iba a decir futuros interventores mundiales, pero rectificando a un tiempo añadió: Futuros directores de incubadoras”.

En los primeros capítulos de la novela se observa cómo se atenta contra la dignidad humana. Primero fecundaban óvulos por medio de inseminaciones artificiales controlando el crecimiento normal del embrión y decidiendo su sexo. Al nacer los dividían en grupos y los manipulan para poder controlar que tan inteligentes y hábiles van a ser suministrándoles distintas sustancias químicas, de acuerdo a lo que querían lograr. Les enseñan lo que ellos quieren repitiéndoles una y otra vez lo que tienen que hacer mientras los niños duermen, para que amen el modo de vida que les toco vivir .  Están ausentes los sentimientos y hay una pérdida de la cultura y de la religión. 

“La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma. El soma que usted arroja por la ventana en nombre de la libertad.” 

El ser humano de ese mundo está condicionado desde el momento en que no conoce otro sentimiento, porque no le han enseñado realmente lo que son esos; y están mal vistos como tener un hijo. Sus vidas se resumen en un “hago lo que debo hacer, digo lo que debo decir y sólo siento lo que debo sentir”. Si en algun momento no se siente bien animicamente,  pueden tomar una droga denominada "soma",que les calma el ánimo y los hace sentir bien y contentos. Además, esta provoca en los individuos que no piensen demasiado y se den cuenta en la situación en la que viven, evitando todo tipo de problemas y preocupaciones.

Mi opinion personal es, que en la vida real, las personas tenemos sueños o metas que queremos cumplir, todos los días de nuestras vidas se nos presentan obstáculos, atrás de estos se vienen los problemas, al que generalmente todos nos quejamos o llegamos a preguntarnos porque nos sucede a nosotros. Pero si no habría obstáculos ni problemas, tampoco nos equivocaríamos ni cometeríamos errores, y si no cometemos errores no nos superamos como personas y no lograríamos alcanzar la felicidad y sentirnos felices.


El principio de la novela me costó mucho entenderla, era muy compleja. Pero a medida que iba avanzando, me iba interesando más en la historia y al final me termino gustando. Nos muestra lo importante que es tener una familia y lo que es poder expresarse libremente.  Es muy importante que en una sociedad estén presentes los valores, para conseguir la felicidad hay que enfrentarse a los problemas, poder decir lo que uno opina,  que podamos lograr lo que nos proponemos como persona, porque cada persona es única y piensa de un modo diferente. Que nadie nos tiene que manejar nuestras vidas, somos libres de hacer y ser lo que queramos siempre que respetemos la libertad de los demás.



El final no me gusto mucho. Yo propondría otro final con John y Lenina, me pareció un poco drastico para mi gusto.


CALIFICACIÓN:

Saludos, Jena.

19 comentarios:

  1. Hola^^
    Este es uno de esos libros que tengo pendiente de leer desde hace mucho tiempo, y nunca me termino de animar a leer.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en casa, no lo he leído porque no es un libro que me llame muchísimo la atención, pero supongo que ants o después lo terminaré leyendo :)
    gran reseña, un beesito

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas porque lo tengo por la estantería y este año lo leeré. Me encantan las distopías clásicas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me han recomendado este libro por lo menos mil veces y nunca me da por leerlo pero de este año no pasa, eso seguro.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro pero me llamo bastante la atención. Se ve muy interesante, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que cuando vi yo cosas de filosofía y ética... dije: nope. No me gusta para nada estos temas, así que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro porque lo dieron en el colegio que me cambié pero ya lo habían leído y me quedo la duda. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha llamado esta novela. Creo que el autor no encaja en mis gustos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro. Creo que es muy importante leerla ya que, por lo que vi en tu reseña, nos enseña que ser humanos está bien. Da un mensaje muy lindo, así que me lo apunto para leerlo algún día. Es una lástima que el final haya sido tan drástico...
    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Siempre quise leer este libro, es uno de mis mayores pendientes! Pero como no lo tengo en la biblioteca nunca lo tengo a mano cuando lo quiero leer!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! me lo tengo apuntado, parece bueno ;)
    Gracias por la reseña ^^

    Besos~

    ResponderEliminar
  12. Clásico de los clásicos... me encantó tu reseña, y me entraron más ganas que nunca de leerlo... (va a parecer un comentario medio hueco, pero a veces me gustaría vivir en un mundo feliz) Un beso enorme, y ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  13. A mí es un libro que me encanta, una de las grandes distopías junto a la de Orwell y la de Bradbury, es genial lo de la soma y demas aunque es cierto que el final se torna algo pesado, no soy muy de cambiar finales, tomo el libro tal cual es pero estoy de acuerdo contigo, la verdad ;) Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Este libro me lo han recomendado mucho, así que creo que me pondré a con él pronto.
    Muchas gracias por la reseña, un beso enorme!!!

    P.D. Os he nominado al Liebster Award, os dejo el enlace leavingwonderlandtoparadise.blogspot.com/2014/12/premios-del-blog-22-cosas-sobre-mi.html

    ResponderEliminar
  15. Muy buen libro!!! super recomendable!! Un mundo feliz, 1984 y Fahrenheit 451 son las tres mejores distopías que leí! Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro! Pero suena muy interesante. Concuerdo contigo (Según lo que leo en tú reseña) el mundo feliz no es realmente feliz porque no tiene metas ni obstáculos, es como un "mundo adormilado"
    Me gustan esta clase de libros,me lo anoto!

    ResponderEliminar
  17. Hola, me interesa mucho este tipo de libros y no sé cómo aún no lo pude leer. Me resulta atractivo el tema de no tener una filosofía que de hecho es algo contradictorio pensando en la felicidad que pretendían conseguir, dado que la felicidad es (para muchos filosóficos) el bien máximo, el fin más verdadero. Espero poder leerlo. Este 2015 quiero que esté lleno de lecturas que realmente quiero realizar, pero que no logro concretar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    me intereso el libro aunque me es difícil imaginármelo, una vida en donde se es completamente feliz pero librado de los sentimientos, amores, familias y pasiones, términos que para mi representan la felicidad misma.

    Realmente interesante reseña =)
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Este libro es super interesante, lo tengo apuntado hace meses pero todavía no me lo compre, realmente es super raro imaginar una vida así. Genial reseña, un besote!

    ResponderEliminar