Entrevista a Ana Medrano

 Hola Lectores! Buen Viernes, y buen comienzo de fin de semana! 
Hoy les traemos una super entrevista a Ana Medrano, la autora del libro "Y en nosotros nuestros muertos" cuya reseña hemos subido la semana anterior. Asi que si la quieren leer pueden hacerlo aqui.

Antes que comenzar, queremos agradecerle a Ana de todo corazon, primero por confiar en nosotros su excelente novela! Y segundo por darnos un poquito de su tiempo y contestar nuestras preguntas. Gracias a ella hoy tenemos una entrada de lo mas interesante en el blog. Asi que... GRACIAS ANA!

Ademas queremos contarle que las proximas imágenes que hemos colocado en la entrada, estan sacadas de la pagina de la autora. Estas hacen referencia a los distintos escenarios que podemos encontrar en la novela. Les recomendamos mucho que visiten la pagina porque esta super completa y pueden introducirse mas al mundo de "Y en nosotros nuestros muertos".


 ENTREVISTA

1 - "Y en nosotros nuestros muertos" es tu primer novela. ¿En qué te inspiraste para comenzar a escribirla? ¿Fue todo producto de tu imaginación o también te basaste en hechos de tu vida?
La idea surgió de repente y comencé a escribirla sin más. Una tarde mientras hablaba con mi hermano sobre el argumento, me recomendó el libro de José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz sobre el expolio del patrimonio artístico español, a partir de ahí comencé a documentarme y el resultado fue esta novela.


2- A medida que ibas escribiendo... ¿Sentías cada sentimiento que iban atravesando los distintos personajes de la novela? ¿Así como la tristeza de Nena por la muerte de su padre o la desesperación de averiguar que fue un asesinato la causa de su muerte, entre otros?
Creo que es imposible desligarte de tus vivencias en el momento de escribir. En la memoria guardamos miles de emociones propias o prestadas. Mi padre no murió asesinado, pero sí de repente. Conocía perfectamente los sentimientos que te inundan cuando algo así te sucede.
Una de las cosas que me movió a escribir la historia de Nena fue lo poco que se contaba de las “víctimas colaterales” en los libros que tratan sobre asesinatos, la investigación policial siempre pasa al primer plano relegando a los familiares y amigos al anonimato. Quise ponerme en su lugar y describir sus esfuerzos por afrontar y superar un largo periodo en espera de respuestas.

3- Hablando de tu vida personal... ¿Cuándo descubriste que te gusta escribir historias? ¿Alguna vez pensaste realmente llevar a cabo una como "Y en nosotros nuestros muertos”?
Mis hermanos y yo nos criamos entre libros. Mi padre era escritor y de pequeña recuerdo que me dormía con el golpeteo de las teclas de su Olivetti como ruido de fondo.
Comencé a escribir cuentos de pequeña y más tarde empecé a escribir poesía. A lo largo de los años he hecho cosas diferentes, creo que todo tiene su momento y he tenido que llegar hasta aquí, para poder contar lo que quería de la forma en que quería hacerlo.

Plaza de Olavide, Madrid.
4- ¿Qué consejos le podrías dar a aquellas personas que quieren seguir el camino de escribir y todavía no se animan hacerlo?
Que lo intenten y no se rindan; que lean mucho, para escribir es imprescindible leer; que permitan a su amigos o familiares que lean sus escritos y acepten sus opiniones al respecto para poder mejorar. Y sobre todo que tengan confianza en ellos mismos y en sus habilidades.

 5-Por más que nos guste leer, todos tenemos un género preferido de historias ¿Cuál es el género de libro que te gusta leer más?
Leo de todo pero mis gustos van cambiando según la época, he leído mucha literatura anglosajona, española y latinoamericana. Últimamente me dedico a la novela negra y policiaca; también leo mucha poesía, me encanta.

6- ¿Tenés algún autor que sea tu favorito? ¿Y alguna obra en especial que  tenga entre las mejores y siempre la recuerdes?
Favoritos no, me gustan muchísimos autores: P.D. James; Patricia Highsmith, Andrea Camilleri, Henning Mankell, Vázquez Montalbán, A. Conan Doyle… En poesía: Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Borges, Benedetti, Luis García Montero…

Colegiata de San Tirso
7- Sabemos que es la primera novela que publicas... ¿Tenés pensado escribir una segunda? Y si es así, ya que somos muy curiosos... ¿Nos podrías contar de qué genero va a ser o algún pequeño detalle?
De hecho estoy corrigiendo la segunda. El primer lector, mi marido, me sugirió algunos cambios. Después se lo he pasado a algunos familiares y amigos, y estoy a la espera de sus comentarios.
La protagonista sigue siendo Nena Castelao. La idea surgió antes de terminar “Y en nosotros nuestros muertos”. Vicky, una amiga mía, me comentó que se había quedado con ganas de saber más cosas de Dado, el tío de la protagonista, y decidí complacer sus deseos.
El título: “En el lugar de siempre”.

8- Cuando uno recibe buenas críticas de algo que nos gusta hacer, nos sentimos emocionados al respecto ¿Cómo te sentís vos cuando ves que alguna persona disfruta de tu historia? ¿Alguna vez te pasó que hayas recibido algún comentario negativo? Si es así, en ese caso... ¿Cómo influyó o influye en vos este tipo de críticas? ¿Qué consejos les darías a los demás en este tipo de situaciones?
Como bien has dicho, es emocionante. No hay nada mejor que tu trabajo -al que le has dedicado meses, incluso años- agrade, que despierte en la gente emociones y les entretenga; es muy satisfactorio, la verdad.
Hasta ahora sólo he recibido buenas críticas, pero las malas llegarán, es inevitable. No puedes pretender gustar a todo el mundo y siempre hay mil cosas que mejorar.
Un lector, hombre, me indico que creía que “Y en nosotros nuestros muertos” era una novela que gustaría  más a las mujeres. Puede que sea así, aunque yo no creo que haya libros para mujeres y libros para hombres, creo que hay lectores con gustos diversos.
A nadie le gusta recibir críticas negativas pero si se hacen desde el respeto, hay que aceptarlas, asumirlas, estudiarlas y aprender de ellas.  Debemos tomarnos nuestro tiempo para analizarlas “en frío”.  La única manera de crecer es aprendiendo de los errores, sobre el papel y en la vida.


Espejo Magico
9- Para ir cerrando nuestra pequeña entrevista y agradeciéndote el confiar en nosotros para leer tu novela… ¿Cómo ves los blog literarios como el nuestro en el ámbito? ¿Cuánto crees que influye en el mercado?
Personalmente me gustan siempre que estén cuidados y se hagan con mimo. Los blogueros sois gente muy diversa: estudiantes, filólogos, profesores, periodistas, amas de casa etc… Es muy interesante y enriquecedor leer  la opinión de todas etsas personas, tan distintas, sobre una misma cosa. Además tienes la posibilidad de escoger los más afines a tus gustos y siempre te mantendrán informado de las novedades y lecturas que te puedan interesar.
Con internet el mundo está cambiando constantemente. El  universo editorial  está intentando rediseñarse, la aparición de los e-readers y e-books ha abaratado el acceso a la lectura y los costes de publicación. Los grandes “recomendadores” han perdido fuerza y la gente de a pie reclama y defiende sus preferencias. Yo creo que esa es la fuerza de los blogs, ¿si algo gusta por qué no contarlo? Hay autores que han sido rechazados por las editoriales y que a través del boca a boca han vendido cientos de libros.

10- Muchas gracias por darnos un poquito de tu tiempo y responder a nuestras preguntas, pero sobre todo ¡por confiar tu novela a nosotros!
Ha sido un placer. Gracias a vosotros por interesaros mi novela y por mí.


Nuevamente, GRACIAS ANA! Y esperamos que ustedes hayan disfrutado de la entrevista tanto como nosotros. Y que puedan leer tan grandiosa historia!

¿Que tal les parecio? ¿Que piensan acerca de la novela?
¿Te gustaria leerla? Dejanos tu comentario !

Saludos, Anto y Jena


20 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrevista muy interesante. Tengo muchas ganas de leer este libro, sobre todo por la trama de expolio patrimonial.

    Besoos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero tiene buena pinta. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Muchas gracias por compartir la entrevista!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    No conocía a esta autora así que gracias por darla a conocer :D
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Pues tampoco conocía a esta autora ^^.Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto! Yo tampoco la conozco, pero pasaba a saludar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No tenía idea ni de la autora ni del libro, pero me ha llamado mucho la atención. La entrevista genial, muy interesante.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero muchas gracias por la entrevista <3

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! pues no conocía a la autora, pero espero poder leer algo de ella pronto:3 gracias por la entrevista.
    Te he nominado a un premio:
    http://bookwithcapitalletters.blogspot.mx/2014/11/premio-parabatais.html

    Blessings!!:3

    ResponderEliminar
  10. Por lo que pude leer el libro está buenisimo estoy con ansias de leerlo todo. Un abraso muy fuerte.!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista. Blogueros como vosotros y escritores como Ana fomentáis la drmocratización de la literatura.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Muy linda la entrevista :) Esta bueno saber sobre los escritores.

    ResponderEliminar
  13. Parec un muy buen libro, muy linda la entrevista! :D

    ResponderEliminar
  14. Buena entrevista. No conocía a esta autora. Pero apuntare el libro, para leerlo !! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  15. Es una entrevista muy interesante, se ve que el libro está muy bueno.

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de leerlo!! Es graciosa jaj

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta el libro. Gracias por la entrevista

    ResponderEliminar