Reseña #07: El Amor es Atroz de Mabel Pagano


Hola queridos Lectores! Buen viernes y buen fin de semana!


Hoy les traemos una historia distinta, muy distinta a las demás. Gracias a la prensa editorial Kiako-Anich que trabaja con la editorial Sopa de Letras dedicada a los libros digitales. Ellos nos administraron una copia del libro que le vamos a presentar a continuación: El Amor es atroz. Escrito por la autora argentina Mabel Pagano. 

En El amor es Atroz, Mabel Pagano indaga en la conciencia del trance doloroso -judicial, emocional, afectivo- que supone el cambio de identidad sexual. “Sería un lugar común decir que “El amor es atroz” es una novela sobre la homosexualidad o el travestismo porque, en realidad, es la historia cruel de una vida desmesurada.”


¿Quieres saber quién eres? No preguntes. Actúa.  La acción te definirá y determinará.


Vamos a empezar diciendo que El Amor es Atroz es una novela basada en una historia real. Esto es lo que realmente tiene interesante. Cada cosa que pasa en la historia corresponde a la vida de una persona, a nuestra protagonista que es Gaby.

 Gabriela Veronelli, al principio llamado Gabriel, nació en un cuerpo de hombre. La vida de la protagonista esta narrada de dos formas. Desde el punto de vista de la autora, y entre medio de los relatos, podemos leer los testimonios en primera persona, relatados por Gabriela, un aspecto que, en mi opinión, me gusto mucho. Es una manera diferente de leer e interesante. 
La autora va narrando lo que Gaby tuvo que transitar a lo largo de toda su vida para poder ser reconocida legalmente como mujer. La historia en su mayor parte esta ambientada en la época que Peron tenia el mandato en Argentina. Podemos ver como el pequeño Gabriel va creciendo y experimentando nuevas sensaciones y va madurando en un mundo donde existían los prejuicios, los castigos, la hipocresía. A medida que iban pasando los años Gabriel aprendió a ser independiente y en su mayor parte su familia aprendió a ignorarla. No querían aceptar lo que le estaba sucediendo a Gabriela en esos momentos y lo mas fácil para ellos era ignorar esas diferencias.

“Entre nosotros hay cosas de las que no se habla”. Y como no se habla,  parece que no suceden.

 Mientras  iba leyendo, tuve una mezcla de sensaciones y sentimientos variados. Por un lado sentía orgullo por Gaby, la fuerza que tenia de seguir adelante y hacer frente a las cosas, y no solo situaciones por las que pasaba sino a muchas personas y a su propia familia! Nos encontramos también con el sentimiento de amor: conocemos los amoríos que tuvo, aunque en su mayor parte decepciones y  desamores. En otras ocasiones, sentía espanto y dolor en cada hecho por el  que tuvo que pasar desde su infancia hasta llegar a adulta: desde discriminaciones por parte de la familia, principalmente su padre que no lo aceptaba hasta violaciones sexuales.

Entre tantos ojos que lo miraban con disimulo o descaradamente, según la circunstancia, no encontró una sola chispa de afecto, de sinceridad. 



Llego un punto que me dio asco el mundo en el que vivimos, digo "vivimos" en presente porque se que por mas que las cosas cambiaron a comparación de hace unos años, en la actualidad se sigue luchando por los derechos que deben tener las personas homosexuales y no las tienen. Son PERSONAS! Como todos nosotros. Podemos ver un mundo lleno de HIPOCRESÍA Y creo que es una de las palabras fundamentales en este ambiente:



-Mirá ese puto de mierda. ¿Quién se creerá que es? 
 El otro, mientras se llevaba a la boca la jarra de cerveza, contestó:
 -Che ¡qué bárbaro! ¿Te diste cuenta de que cada vez hay más? 


La escritora nos revela el mundo interior de Gaby, lo que ella piensa, lo que vivió en su infancia, la felicidad de ella y las cosas terribles ( y muchas pero muchas) que paso. Así como se tropezó con muchas personas crueles, como ya habíamos mencionado,entre ellos su padre, entre otros, también en su vida hubo y hay personas maravillosas  como su abuela Juana y Gori, que fue como una padre para ella.  Nos cuenta lo bello y lo terrible de su historia. Es un obra sobre la soledad y el tiempo en que vivía la protagonista... pero también nos hace tomar conciencia de lo que esta pasando hoy en día. 

Advierto que el contenido no es para todas las edades, y el vocabulario que se usa en los testimonios principalmente pueden resultar bruscos. Pero si admito, que se los recomiendo, primero como buena argentina que soy, porque esta bueno conocer un poco mas el lugar donde vivimos y las fascinantes historias que nos rodean! Segundo, porque es una historia diferente, nada habitual a lo que generalmente uno debe leer. Y en particular yo aprendí muchas cosas con esta historia. Así que para finalizar mi reseña, les dejo la ultima frase que aparece en el libro y que esta llena de orgullo:

“Brindemos dice la protagonista al finalizar el libro por Gaby Veronelli y por la puta vida”.

Ademas le dejo una imagen representativa sobre el tema que me gusto muchísimo de una ilustradora, Carol Rossetti.


Saludos, Anto y Jenaro.

11 comentarios:

  1. Wow... Me ha encantado y debo decirles que el libro me ha atrapado desde un principio porque toca un tema algo tabú en nuestra sociedad... me he quedado con unas ganas enormes de leerlo muchas gracias por tu reseña eso ha influenciado mucho porque de lo contrario no hubiera escuchado sobre el.

    Besos.
    EO:

    ResponderEliminar
  2. Carol Rossetti me encanta, tiene ilustraciones que tocan la fibra. Me llama muchísimo la temática del libro, nunca he leído nada sobre ello, así que me lo apunto y lo busco. Muchísimas gracias por esta reseña!!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues no me termina de llamar, pero quizás en un futuro lo lea.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, pero apesar de tu buena opinión no creo que lo lea por ahora <3

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, me alegra que te haya gustado ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu reseña. Es verdad que ellos son personas, pero hay gente que todavía no sabe respetar. No simplemente hay que aceptar esto, si no, RESPETAR. No cuesta nada dejar de discriminar un poco. Me encantó la trama, no sabía nada de este libro así que ahora no dudo en anotármelo y leerlo en un tiempo futuro. Muchas gracias por esta recomendación, me encantó tu reseña porque es muy sincera y honesta. Estoy totalmente de acuerdo con vos. ¡un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Ayyy!!! Me enacantó la historiiia! Tengo que conseguirlo! Gracias por darlo a conocer :3 un besote enorme! Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía pero no creo que lo lea de momento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hello!! te he nominado para The bets blog http://viviendoentrelecturas.blogspot.mx/2014/10/best-blog-yeaaah.html#more

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto! Dado que mi sesión de google estaba abierta te escribo de mi parte y de MOMO de la La Cueva del MOMO. Queríamos agraderte por los comentarios dejados en la cueva y aclarate que no son avisos, si apretas en la calabaza te lo podes descargar.
    Muy buena tu reseña de El Amor es Atroz, aunque no es el tipo de libro que leería. Soy pro finales "Felices por Siempre".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Nunca había oído hablar sobre este libro, pero ya de por sí, su portada me llama mucho la atención, y a medida que iba leyendo tu reseña, me daba cuenta de que la portada refleja la historia. Parece ser interesante, y que vale la pena leerlo.
    Voy a agregarlo a mi wishlist porque nunca vi un libro así!
    Besos!

    ResponderEliminar