Reseña: Ven conmigo de Nicola Viceconti

Título: Ven conmigo
Autor: Nicola Viceconti
Editorial: Chiado
Páginas: 226
Sinopsis: Un trozo de papel, encontrado en el bolsillo de un viejo abrigo, lleva a Franco Solfi, un hombre de ochenta años, a emprender un largo viaje en busca de Irina, el amor de su vida.
Un mensaje que llega del pasado con muchos años de retraso, y que rompe con una serie de convicciones, abriendo el camino a la necesidad de reunir las piezas perdidas del rompecabezas de su vida.
A través de un viaje de setenta y un días, pasando por dos continentes, el protagonista dirige su mirada hacia sí mismo logrando ver el camino recorrido, recomponiendo las piezas de su propia existencia entre convicciones, ilusiones, elecciones ideológicas y desviaciones; un viaje que, aun siendo realizado al umbral de los últimos años de vida, le permitirá a Franco comprenderse íntimamente, comprender el sentido de sus decisiones de vida y reencontrar, en una nueva y profunda forma, a la mujer que siempre ha amado.
¡Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar!

Ven conmigo son esas historias de amor que quedan impregnadas en el alma. Haciendo énfasis en que no soy una chica de historias románticas, esta novela me fascinó y cuando termine de leerla dije "¡Estas son las historias que a mi me gustan y leería siempre!"
Cuando Franco Solfi encuentra una nota en una abrigo que no usaba hace más de cincuenta años, su vida toma otra perspectiva. Esa nota era de Irina, su amada en los tiempos de la segunda guerra mundial y procesos que involucraron a la Unión Soviética y el comunismo. Siendo una gran militante de este último grupo y amando sus ideales desde muy joven, se ve traicionado por los mismos, llevándose consigo una gran decepción. Por motivos partidiarios, ellos son separados sin saber el respectivo paradero de cada uno y Franco piensa que jamás volvería ver a Irina. Hasta que cincuenta años después, el encuentra esa pequeña nota donde ella le pide que lo busque. Así emprende no solo un viaje a las tierras de su juventud sino también al pasado, recolectando pedazos de su memorias y memorias de otras personas que se va cruzando en el camino y entrelazándolos para poder llegar a Irina.
Durante toda la historia estamos preguntándonos que pasó con ella: ¿Sigue viva? ¿A donde fue a parar? ¿Buscó a Franco durante los últimos cincuenta años? Son muchos las preguntas que tanto el protagonista principal como el lector se van haciendo a medida que avanza en la lectura. Y se van respondiendo de una manera muy profunda y emotiva.
Es un libro que cuánta mucho más que la vida de dos personas que se unieron en alguna etapa de su vida, hay información histórica, personas revolucionarias y rebeldes, personas con sueños y ganas de libertad, dolores que no pasan, recuerdos que no se olvidan. Y si bien, tiene esas referencias históricas y políticas que pueden llegar a ser tediosas, no lo fueron, al menos no para mi. Al contrario, el libro está narrado en primer persona provocando que todo sea mas intenso y captando la atención del lector con cualquier detalle.
Los personajes están tan bien caracterizados y definidos que casi parecen reales. Transmiten muchas sensaciones, mucha nostalgia. Que sea una historia de amor no quiere decir que tenga ni final feliz ni un final triste. Es ese sentimiento que es tan difícil de expresar y explicar lo que desprenden las páginas de este libro tan valioso por su contenido.
El autor dirige su enfoque a los derechos humanos y aquellas situaciones de la humanidad donde la violencia, la injusticia y la monstruosidad de los seres humanos estuvieron presentes. No es la única obra de este estilo, Nicola es un escritor que está metido en muchas organizaciones, defiende los derechos humanos y sabe expresar con claridad los horrores ocurridos en diferentes partes del mundo y como provocar que sus lectores sepan o tomen conciencia de esos momentos. Me gustaría muchísimo poder seguir leyéndolo en sus otras obras. Además ha escrito historias ambientadas en nuestro país.
Finalizando con mi reseña personal, tengo muchas ganas de que ustedes lo lean y conozcan la pluma de Nicola. No solo es una novela de amor, ni una historia acerca de la segunda guerra mundial. Es también una historia con muchos sueños y mucha esperanza.

¿Conocen al autor? ¿Les interesa este libro? Se los recomiendo muchisimo

¡Saludos! Anto