Reseña: Cuaderno del pirómano de Agustín Campos

Título: Cuaderno del pirómano
Autor: Agustín Campos
Editorial: De los Cuatro Vientos.
Edición: 2017.
Páginas: 86
Sinopsis: El protagonista de "CUADERNO DEL PIRÓMANO" anticipa y lleva consigo todo el malestar que muchos callan y esconden. Un joven que camina al borde sin pensar en el precipicio. Su único escape son las anotaciones de un cuaderno azul que un viejo suboficial de policía encuentra en el bolsillo de su campera. A través de él, el policía ingresa en la mente del narrador y se encuentra en un submundo repleto de pensamientos que registran la insatisfacción, el agobio, y la cordura disfrazada. "Todas las profecías pesimistas acerca de que el mundo se volvería un lugar totalitario e insoportable se habían cumplido" dice Costas en su cuaderno. ¿Será el verdadero Costas el que lo dice o es el producto de un entorno lleno de monstruos sin piedad? Durante todo el relato el lector, de la mano del suboficial Ibarraguirre, sacará sus conclusiones que llevarán a nuestro protagonista a juicio final.
Sobre el autor: Agustín Campos, Buenos Aires, 1980. Se ha formado con los escritores Laura Yazán, Gonzalo Agustín Pérez y Marcelo Di Marco. Influenciado por la obra de Burroughs, Hesse, Sallinger, Cortázar, Vargas Llosa y Sábato, entre otros, afirma que escribir para él es “el último refugio de sentimientos y pensamientos a los que no se debe renunciar.”
Sus libros anteriores son: “Ventana esquizo”; “Miscelánea”; “Variaciones”; y “La otra vida”.

¡Gracias a prensa editorial Kiako-Anich por el ejemplar!

A pesar de tener apenas 86 páginas, Cuaderno del Piromano son de esos libros que cuentan una historia cautivante y llamativa. Y sobretodo, diferente a lo habitual. El personaje principal, Nicolas Costas, un joven de 26 años que esta acusado de haber incendiado un establecimiento. Y hay pruebas de ello. En su mochila hay un cuaderno azul que lo confirma. Y no solo eso, sino que también están los sucesos y las razones que determinaron ese desenlace fatal.
El uso del cuaderno, como si fuera un diario íntimo del acusado es una excelente forma de profundizar en el personaje y conocerlo mas de cerca. Muchos hemos escrito en uno alguna vez en nuestra vida. Es una forma de volcar en papel nuestros sentimientos, sensaciones o experiencias. De hablar con alguien sin tenerlo al lado. Un diario es una puerta a la vida del que lo escribió.
De la misma forma que el oficial lee ese cuaderno azul con información personal e impactante, a lo largo de la historia, nosotros como lectores lo acompañamos y nos sumergimos en él y con él.
Al principio, los momentos de vida de Nicólas parecen ser muy cotidianos. Y que sean comunes o diarios no quiere decir que estén bien. Pero como repercute en él es la diferencia que lo distingue de cualquier otro. Y como cada situación lleva a otra y desencadena una montaña de emociones descontroladas que no tienen fin.
A pesar de que el final se intuye gracias al principio de la historia, creo que el autor logró aportar un pequeño elemento sorpresa que me dejo muy satisfecha y bastante sorprendida.
En general la lectura es muy liviana y simple. Por lo tanto es muy llevadera. Además cada capitulo, o experiencia del pirómano, tiene en sus letras una chispa que alimenta la curiosidad del lector y  provoca a uno querer seguir leyendo. O tal vez es el mismo personaje que simpatiza y uno quiere conocerlo mas. De cualquier forma, la lectura nunca se me tornó aburrida y mantuve un ritmo constante.
Cuaderno del Pirómano es una novela corta que atrapa al lector con un personaje excéntrico y un poco enigmático, que uno va conociendo a través de las páginas y  cuyo final es satisfactorio a pesar de ser predecible. Una novela con una trama buena, simple y llevadera para pasar un buen rato de lectura. Y no hay que olvidar que esta obra forma parte de la literatura argentina.

¿Les gustaría leer este libro? ¿Conocen al autor?

¡Saludos! Anto