Reseña: "Relatos Completos" de Susana Grimberg

Sobre la autora: Susana Grimberg es oriunda de la provincia de San Juan. Psicoanalista, escritora y columnista,escribió notas para los diarios Página 12, La Nación, Primera Edición (Misiones), Diario de Cuyo (San Juan) y la revista Debate.
Desde hace veinticinco años es colaboradora de Comunidades, periódico judío independiente. Durante su carrera profesional investigó sobre el pensamiento judío y redactó más de 200 artículos sobre política, con el psicoanálisis como marco teórico de referencia. Sus contribuciones teóricas como psicoanalista fueron publicadas por la Escuela Freudiana de la Argentina.
Posee una amplia trayectoria en radio: actualmente es programadora y conductora de “A la vuelta” en Radio Sentidos en la que habla sobre los malentendidos en la vida cotidiana, título del ensayo que publicará en el 2018. Anteriormente formó parte del equipo del programa “En la otra puerta” en radio.
¡Gracias a prensa editorial Kiako - Anich! 

OPINIÓN PERSONAL

Hoy vengo a traerles una reseña sobre,como bien dice el titulo que acompaña a este libro, una colección de relatos de una escritora argentina. Los cuentos de Susana Grimberg tienen el poder de marcarte, de tocarte. Dejar en el lector una huella de distintos sabores, dependiendo de que emoción avasalle los relatos. Porque no solo te hacen sentir y te generan algo, sino que esa marea de sensaciones que provoca es inmensa. 
¿Vieron cuando terminan de leer algo y tienen que detenerse unos minutos para procesar todo lo que sentís? O tal vez que re-lean esas oraciones que en cuestión de minutos, o segundos, les sacude el alma. 
La niña salió corriendo.
—¿Adónde vas? —gritó la madre.
—¡A buscar un libro para que me lo lea el abuelo!
—Pero recién llegamos —protestó la madre.
—Leer es un refugio —la frenó el padre de la madre, mientras se dejaba llevar por la nieta al cuarto azul. 
Un aspecto muy particular que son los hechos que abarcan los cuentos. Si, son realistas porque pueden pasar y pasaron. Pero no son cotidianos, no son usuales ni normales. Son casos determinados de vidas. Algunos marcados por un romanticismo poético y sutil, pero embriagador. Otros con una violencia implícita que choca y que nos deja sensibles. 
Estos últimos son los que me han dejado bastante vulnerable. Resaltando lo que dije anteriormente, son sucesos que pueden pasar, o que pasaron en algún momento, y el simple hecho de que puede ser real y la forma en que narra Susana, es impresionante. Afecta todos los sentidos. Quedé muy fascinada por estos textos.
En verdad, solía decir que le enseñaron los libros. Y fue a través de ellos que los ojos se le abrieron a otros paisajes, la sangre respiró lo eterno, lo breve del tiempo. Los libros fueron su mundo. El mundo. 
La pluma de Susana me resultó muy liviana pero cargada de emociones. Y se nota a medida que se va leyendo, como esos sentimientos plasmados en palabras se transfieren al lector revolviendo su interior. Y por último, un detalle muy superficial, a pesar de que lo leí en formato PDF, el diseño es excelente. Cosa que muy pocas veces pasa o yo tuve la mala suerte de encontrarme con malos diseños. Cada detalle suma y en este caso me pareció increíble en todos los aspectos.

¿Conocen o han sentido nombrar a esta escritora? 
¿Han leído historias cortas que los hayan sacudido?

¡Saludos! Anto

2 comentarios:

  1. hola anto1 como te comente en otra reseña, un placer volver a visitarte y llevarnos esta reseña, ya que no conociamos a la autora y es muy lindo usar nuestros lugares para su difusion. espectacular tu trabajo! saludosbuhos y gracias!

    ResponderEliminar