Reseña: Imperfectos de Cecelia Ahern


Título: Imperfectos
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: B de Blok. Ediciones B
Páginas: 392
Saga Imperfectos 1/?
Sinopsis: Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan. Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.
¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!


OPINIÓN PERSONAL

Les tengo que contar que es la primera es que leo a Cecelia Ahern, aunque parezca imposible. No soy ni aficionada a las historias románticas ni a aquellas historias que tienen mucha fama. Y esta autora es muy pero muy reconocida y siempre temo ser la única a la que no le guste o se sienta satisfecha con sus obras o autores de este ámbito. Pero Imperfectos me dejó anodadada. Partiendo de que es una distopía que toca temas sensibles y humanos hasta los personajes y las emociones que causan. ¡Uff! Creo que me lo devoré en dos días. Y hubiera sido menos si no lo hubiera leído la solamente en el colectivo, yendo a cursar. 
Nos centramos en un estado donde existe El Tribunal, aparte del gobierno, encargado de castigar a todos aquellos que no cumplan con acciones morales y éticas, declarándolos imperfectos ante la sociedad con una marca grabada a fuego en el cuerpo. Las ubicaciones de esas marcas, que son unas I haciendo referencia a la palabra imperfección, son distintas para caso. 
Por una mala decisión, marcan la sien. Por mentir, la lengua. Por robar, la palma de la mano derecha. Por deslealtad o mentir al Tribunal, en el pecho por encima del corazón. Por salirse de la línea marcada por la sociedad, la planta del pie derecho. También tienen que llevar un brazalete con una «I» roja, para que se lo identifique en todo momento y sirva de ejemplo.
No solo los marcan ante la sociedad sino que les privan de derechos que todo ciudadano tiene. Demostrando que ser esa clase de persona, es una total deshonra para todos. 
En este ámbito bastante abrumador a simple vista, vive Celestine North, la hija y ejemplo perfecto de toda una familia de gente correcta. Sus padres y hermanos son perfectos. Éticos, respetuosos, magníficos. Todo lo que sea bueno. Todos son perfectos. Es novia del hijo del juez Crevan, encargado de determinar si una persona es o no imperfecta y  un hombre al que le temen todos por su fama de hacerse respetar. 
Celestine es una chica con lógica. Que sigue las reglas, que no cuestiona nada, que la perfección es la base de toda vida, que ser imperfecto es una desgracia, que tiene notas altas y sale con el hijo del juez. ¡Mas perfecta no puede ser! Es tanto el énfasis que le hacen a la palabra que hasta pierde sentido. ¿No? Pero Celestine se siente bien con eso. O eso pensaba ella. Sus ideas empiezan a cambiar y a confundirla cuando ver que se llevan a su vecina, su maestra de piano, porque parece ser que es una imperfecta. ¿Lo es? Aún peor, se encuentra en medio de un gran problema cuando hace algo que le sale del corazón y no tendría que haber hecho. Esa situación, donde se dejó llevar por cuestiones morales, éticas y reclamos del corazón, la conduce casi al infierno. A una nueva vida dónde tiene que aprender a ser ella y seguir aquello que su corazón le pide. Sin dudas para mí fue y es un gran personaje. Es un simbolo de fortaleza y valentía. Pero sobre todo un simbolo que transmite humanidad.
—Tú no quieres que la gente te tenga lástima, Celestine.
—La verdad es que sí —digo, y medio me río—. Quiero que la gente me tenga lástima porque así sabré que es humana, y no lo que sea que es ahora.
Es uno de los pocos libros que me han sorprendido y me han dejado con la boca abierta durante todas las páginas de la historia. El elemento sorpresa siempre está presente. Era como que siempre pasaba exactamente lo contrario a lo que uno puede pensar. Y estos aspectos son los que me mantuvieron en alerta hasta el final del libro, sin sospechar que podía suceder. Muchas veces me resultó crudo y cruel y creo que fue también eso lo que me mantuvo pegada a la historia. 
En el proceso de que Celestine atraviesa a causa de sus acciones, conoce a a un enigmático chico de su edad, Carrick, sintiendo una especie de compresión y conexión entre los dos. Ambos estaban en la misma y situación que podía cambiar sus vidas. De Carrick sabemos nada de nada. Solo su nombre y apenas un poco de su origen. Un personaje masculino rodeado de misterio. Y eso desconocido que tiene nos hace querer conocerlo más. Aunque Cecelia jugó muy bien su carta y nos dejó con las expectativas altas y muy ansiosos por ver cómo sigue está historia. Y conocerlo aún más. 
He aprendido que ser valiente es sentir miedo por dentro a cada paso, a cada instante. El valor no se rinde, pelea y lucha con cada palabra que pronuncias y cada paso que das. Es una batalla o una danza que te penetra. Se necesita valor para vencer, pero se necesita miedo extremo para ser valiente.
La trama es muy concisa y la pluma de la autora se me hizo ligera y fresca. Muy fascinante. Sus personajes tienen rasgos muy bien definidos que generan cualquier clase de emoción hacia ellos. En especial, la familia de Celestine. Juniper que es la hermana mayor, me provocó una pequeña admiración por querer mostrar cómo es, aunque el miedo sea aún más grande y en consecuencia no la lleve tan lejos. Es un personaje que refleja los tropiezos o miedo de nosotros mismos. Los padres de Celestine son los que sufren más cambios y los que se notan en la historia. Como se transforman de ser perfectos, tanto por fuera como por dentro, a ser simplemente personas. Y ni hablar del abuelo de Celestine, es el ejemplo de personaje que uno quisiera sacar del libro para poder abrazarlo. Tiene una visión que podría ser peligrosa para los ojos del tribunal pero muy generosa. Y es el único que apoya desde el principio a su nieta. 
En si, creo que el libro entero, a pesar de que es ficción y una grandiosa distopia, toma elementos de la realidad y los conecta e integra a a cada uno de los personajes de esta novela. Una historia llena sensaciones que varían como una montaña rusa, de reflexiones, de mensajes. Muchos valores. Después de todo... ¿Quien es perfecto? Y si todo fuera perfecto, la vida sería totalmente aburrida. 
He leido muchos comentarios acerca de la historia, de todo tipo. Creo que  hubo decepciones por parte de aquellos que siguen a Cecelia por el romanticismo y se encontraron con otra cosa. Imperfectos no es una historia de amor. Es una historia cruel que muestra que la perfección es absurda. sí que para resumir en pocas palabras mi opinión personal, Cecelia me dejó con ganas de introducirme más a su mundo literario. Y más que ansiosa por saber cómo van a terminar los cabos sueltos que quedaron en esta parte.

Encontré esta portada de la segunda parte de esta historia. Me gusta tanto como la primera ❤
¿Qué les parece? Si nunca leyeron a Cecelia y les gusta las distopías, lean este comienzo de lo que parece ser una grandiosa saga!

¡Saludos! Anto

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al ver quién es la escritora también me había imaginado una historia de amor a secas, para nada una distopía, que, por cierto, suena muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Yo si he oído hablar de esta escritora. ¿No has visto la pelicula de PD: Te Quiero? Está protagonizada por Hilary Swank y Gerard Butler, y está basada en uno de sus libros.
    Me ha gustado la reseña que has hecho de este libro, y me ha picado la curiosidad lo suficiente para querer leerme el libro y su continuación.

    ResponderBorrar
  3. No soy muy fan de la lectura (punto malo para mí) pero los libros que me suelen gustar son de tipo ficción-fantasía aunque realmente la historia de este libro llama la atención.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Tampoco he leído nada de Cecelia Ahern, es que a mi tampoco me llama el género romántico, pero por lo que cuentas Imperfectos pinta muy bien y si te enganchó de esta forma y además le veo un argumento atractivo me la apunto para próximas lecturas!! Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  5. Hola! La verdad es que le tengo ya ganas al libro pero tras leer la reseña estoy como lo necesito ya jajaja veré que puedo hacer jaja

    Besos! ^^

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    Una reseña genial .No conocía a la autora Cecelia Ahern, el libro que nos muestras parece interesante e intrigante .Así que me lo apunto
    Bss

    ResponderBorrar
  7. Hola! No conia el libro ni a su autora Cecilia o al menos ahora mizmo no me doy cuenta. No me suele gustar este genero pero la trama parece interesante y ya solo lonque cuentas te atrapa y quieres saber mas. Seguramente termine leyendo este libro y me alegro de ver que hay una segunda parte. Un beso

    ResponderBorrar
  8. la verdad es que el libro promete por lo que tomo nota y este si que lo voy a leer creo que me lo voy a pasar muy bien leyéndolo ya te contare que me ha parecido

    ResponderBorrar
  9. Hola!

    Nunca he leido a la autora Cecilia Ahern, me ha parecido una historia bastante curiosa y mira que me gusta Ediciones B porque siempre me llaman la atención sus publicaciones. Espero leerlo muy pronto!!

    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola Anto!
    Estoy viendo muy lindas reseñas de este libro.
    Y espero que después de esta linda sorpresa te animes a leer más cosas de la autora. Yo la conocí con Donde termina el arcoiris y la adoré.
    A este no sabía si leerlo porque me asusta un poco la incursión de la autora en este género tan alejado a lo que suele escribir, pero es la segunda reseña positiva que veo en el día y eso me alegra bastante. Así que ya veremos si le doy una oportunidad.

    Que andes bien-

    ResponderBorrar
  11. Cuando he leído la sipnosis del libro pensaba que era un libro más de adolescentes y no me ha llamado mucho la atención... sin embargo leyendo tu review la he encontrado mucho más interesante! Tiene una pinta genial :)

    ResponderBorrar
  12. No te sientas rara, Anto, yo jamás había escuchado siquiera sobre Cecilia Ahern. Y parece que el mundo de las distopías está muy gastado, pero con lo entusiasta que eres siempre con las reseñas has hecho que me llame mucho la atención "imperfectos", bss!

    ResponderBorrar
  13. ¡Buenas!! Cuando he comenzado a leer los primeros párrafos de la historia me han venido algunas similitudes con "la letra escarlata", la inquisición..etc, no? ¡Qué horror eso de que te marquen!
    Me alegra que te haya sorprendido y que cosas que parecían una cosa luego fueran otras..eso hacen captar mi interés en una narración. :)
    ¡Habrá que anotarlo como lectura recomendada!! jeje Un beso!!!

    ResponderBorrar
  14. hola! hemos llegado despues de tanto tiempo y nos encanta la entrada, quedas compartida y llevada al muro de la morada, te avisamos que no sera la unica tuya que llevaremos. un placer visitarte, abrazobuhos!!!

    ResponderBorrar
  15. Hace tiempo que no leo una distopia, y mira, has conseguido que me pique la curiosidad. Lo pensaré ;)

    ResponderBorrar