Entrevista a Jorge Andrade

Uff! Tengo muchas entradas atrasadisimas. Se me pasan los dias y se me van acumulando entradas por realizar. Ahora les traigo una entrevista al escritor Jorge Andrade, un escritor argentino que realizo la obra "Desde la muralla", cuya reseña subi hace unos pocos dias atras.
La lectura tiene la particularidad que Jorge escribio sobre la crisis economica que sucedió a nivel mundial por el año 2008 pero anticipidamente. ¡Grandioso!
Ahora les dejo las preguntas que le pude hacer gracias a la prensa editorial KIAKO-ANICH.

♦ Contános un poco acerca de vos. ¿En qué época de tu vida nació la idea de escribir? ¿Qué tipo de lecturas realizás generalmente?
En la época de universitario, cuando advertí que la carrera científica que había elegido no bastaba para satisfacer los cuestionamientos que me planteaba acerca de la vida.
Leo teoría -filosofía, política, historia, sociología- y también ficción, un poco de la narrativa actual y, sobre todo, clásicos.
♦ ¿En qué te enfocás para que en esta clase de narrativas puedas destacarte, y no quedar en sólo un libro de historia?
Uso las técnicas propias de la ficción, para lo que no es significativo que la trama verse sobre una peripecia imaginaria o sobre algún acontecimiento histórico.
Desde la muralla lo terminaste de escribir antes de la crisis económica que se produjo en el año 2008. Y se asemeja muchísimo a lo que pasó y las consecuencias que trajo a la actualidad. ¿Cómo te sentiste en esa época al ver que ocurría gran parte de lo que habías narrado?
Fue una experiencia ambigua; por una parte sentí la satisfacción propia del creador de haber dado en el blanco, en este caso anticipándome a los acontecimientos históricos; por otra parte lamenté que la realidad confirmara mis temores acerca de las consecuencias penosas que, para tantos seres humanos de carne y hueso, producía la ceguera y el egoísmo de los poderes que gobiernan el mundo.
♦ Siguiendo a la pregunta anterior ¿Cuál fue tu propósito al escribir el libro en ese momento?
La literatura sirve al escritor para dar curso a su necesidad creadora y a su fantasía. Cuando alcanza el objetivo que se había propuesto se siente satisfecho. También se satisface el ego –sería hipócrita negarlo- cuando obtiene el reconocimiento del lector. En el caso concreto de Desde la muralla mi propósito, al escribirlo, fue desentrañar el mundo complejo que nos presentaba la realidad para poder yo mismo entenderlo y, también, para ayudar a que otros pudieran entenderlo. Los dueños del poder tratan de presentar la realidad de una manera oscura para que nadie se atreva a cuestionar sus decisiones.
♦ ¿Cuándo empezaste a escribir la historia?.  ¿Cómo hiciste para prepararla? ¿Te tomó mucho tiempo? ¿Realizaste investigaciones y/o pediste ayuda?
Empecé a escribir el libro en el año 2005 y me tomó un año terminarlo. Realicé mis propias investigaciones, para lo que me ayudó mi profesión de economista. Y decidí adoptar como hilo estructural de la novela el magnífico y premonitorio ensayo de Furio Colombo titulado Poder, grupos y conflicto en la sociedad neofeudal que cito en uno de los acápites. El otro se refiere a El Castillo de Franz Kafka.
♦Si bien el libro es un poco complejo, se narran bien y detalladamente los hechos ocurridos provocando al lector una sensación de comodidad aunque no esté bien informado de lo sucedido en la época. ¿A qué público querías dirigirte con este escrito?

A un público amplio que, obviamente, tiene que tener un interés por la realidad en que vive así como una razonable base de cultura.
♦Muchas gracias por el tiempo dedicado a responder estas preguntas. ¿Tenés pensado publicar otra obra este año?
Gracias a ustedes. Tengo en carpeta un libro de cuentos.

¡Eso es todo por hoy! Gracias nuevamente a la prensa editorial Kiako-Anich por la realizacion de la entrevista y a Jorge Andrade por tomarse tu tiempo en responderlas. ¡Espero que lo hayan disfrutado!
Saludos, Anto ☺

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Muy buena entrevista, es muy completa y me ha gustado. ¡Gracias por compartirla!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. hola , muy buena entrevista , no conocia al autor . saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor. Pero ahora, con esta pedazo entrevista, mejor que nunca. Me gusta muhho tu Blog, te invito a que te pases por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Brillante entrevista para conocer la literatura argentina. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no conocía al autor, pero sin duda la entrevista ha estado muy bien. Gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No conocía al autor hasta ahora y voy a buscar ahora su novela para poder leerla. Excelente entrevista!! Un beso :D

    ResponderEliminar