Reseña #80: Solo pido que sea presentable de Mirta Ovsejevich


Titulo: Solo pido que sea presentable
Autor: Mirta Ovsejevich
Editorial: Del Dragon
Páginas:120
Presa Editorial Kiako-Anich
Idioma:Español
Sinopsis: Hace ocho años que Mónica está divorciada. El invierno porteño está llegando a su fin cuando, revisando la agenda, descubre que le faltan apenas unos pocos meses para cumplir cincuenta años. Mientras se debate entre festejar el acontecimiento o sufrirlo sin remedio, sus padres, ya mayores, han tomado una firme determinación: quieren conseguirle un candidato de "la cole" para que vuelva a casarse. Sólo así, aseguran, se morirán tranquilos.

Con una mentira que tiene fecha de vencimiento, Mónica inicia una búsqueda tenaz por la que desfilan los más singulares ejemplares del sexo masculino: divorciados recientes, viudos inconsolables, resentidos, pollerudos, inmaduros de toda talla y tipos adorables pero que viven a miles de kilómetros de Buenos Aires. En esa pesquisa tan ansiosa como desopilante, cada encuentro puede ser una nueva frustración sin embargo a veces resulta la ocasión propicia para validar los propios deseos.

Organizada en trece capítulos y en la voz de su protagonista, esta novela breve narra con gracia y mucha lucidez las vicisitudes que atraviesan miles de mujeres a los cincuenta años: un cambio de década que auspicia la crisis pero también la oportunidad para soltar las últimas amarras y abrazar con plenitud la madurez.
Mirta Ovsejevich nació en Buenos Aires. Es abogada y escribana de la UBA. Entre sus guiones se destaca el largometraje “Bonita”, que en 2006 obtuvo el 2do premio en el concurso organizado por Cine-Ar. Participó en diversos talleres literarios y antologías. “Solo pido que sea presentable” es su primera novela.
GRACIAS A KIAKO-ANICH POR EL EJEMPLAR


OPINIÓN PERSONAL

Últimamente me encontré con historias muy entretenidas que me han sacado risas entre medio de tanto estudio y exámenes. Solo pido que sea presentable es una novela que relata la vida de Monica, un mujer que esta por llegar a los cincuenta años y hace ocho que esta divorciada. 
Pero ella no tiene problema con eso. A su edad no tiene casi ninguna arruga, se siente bien y cómoda con su situación actual y con ella misma, junto a sus dos hijos Flor y Kevin, que como todo par de adolescentes ya no le dan mucha atención y cada uno hace su vida.
El problema son los padres de Monica, que quieren y pretenden buscarle a alguien que sea su pareja para que no este sola y disgustada, según ellos. Ella no sabe como hacerles entender que sola como esta vive bien. 
A causa de que sin su consentimiento sus padres le organizan una cita con el hijo de unos viejos amigos, Monica les miente y les dice que ya tiene novio y que para la fiesta de cincuenta años se los iria a presentar. 
En medio de un gran problema y una enorme mentira, tiene que buscar a un hombre que solo sea aceptable para sus padres, y que obviamente, a ella misma le agrade.
No me importan ni la plata ni el tamaño de los biceps, eso lo tengo clarisimo. Ni que sea bonito. Por experiencia lo digo: los lindos suelen ser proporcionalmente pelotudos a su belleza. Se enamoran de su imagen y se duermen en los laures, y al lelgar a esata edad se les caen los laureles y siguen hablando de ellos, sin darse cuenta que su angel los abandono hace rato y ya no son ni siquiera graciosos.
Es acá donde empieza todas las idas y vueltas, la mayorías graciosas, por las que pasa Monica en el proceso de encontrar a una persona que sea minimamente presentable. Empieza cambiando su apariencia, tratando de adelgazar unos kilos. Algunos conocidos le hacen citas con sus amigos y termina buscando algún milagro en Internet.
Dario resulta ser un tipo agradable. Es vegetariano y todo el tiempo me habla de la energia y de los chakras, de las piedras y del amor incodicional que habita en el centro del corazon. Me gusta su discurso, su barba, su cuerpo. Al fin me gusta alguien. Lo que no me gusta es su bicicleta, porque si bien es primavera, la noche esta fresca. 
Bueno, todos sabemos que cuando hablamos de Internet atras seguramente hay un red de mentiras, algunas piadosas y otras no tanto. ¡Mas aun cuando hablamos de citas! Monica conoce a todo tipo de hombres, todos los que se le ocurran: pollerudos que viven hablando de su ex, locos que salen corriendo a primera vista, gente aburrida que de lo único que sabe hablar es de uno mismo... de todo! La autora cuenta todas estas escenas con humor y simplicidad, nada extravagante sino que con realismo. Porque todo lo que nos cuenta es verdadero, si bien es una novela... ¡Esas cosas pasan en el mundo real!
Me encanto el personaje principal, su carácter y manera de ser, de como ver las cosas. Es una mujer independiente, que sabe lo que quiere pero que al presentarse un problema complicado, se vuelve histérica y loca (como en general solemos ser las mujeres, no? ☺)
Entre medio de dramas adolescentes, falsas amistades, apariencias que engañan, en busca de algun galan para presentar a sus padres y muy proxima a entrar en la quinta decada, la autora nos relata la vida de Monica. Una mujer normal con sus tipicos problemas de adultos y divorcios pero con diferentes puntos de vistas. Nos hace ver desde afuera como las cosas pueden parecer mas divertidas de lo que creemos (obvio, siempre y cuando no nos pase a nosotros jajaja) y que tal vez, no todo pasa por tener a alguien a tu lado sino de disfrutar cada minimo detalle de tu vida y hacerte valer y respetar.

Saludos, Anto ☺

2 comentarios:

  1. No descarto leerla más adelante, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal aunque no me ha atrapado.
    Muy chulo tu blog, ya te sigo.

    http://chispiletras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar