Reseña #72: "Clavame las uñas en el corazon" de Joana Arteaga

¡Buen sabado lectores! ¿Como estan y que andan leyendo? Siempre pregunto lo mismo y nadie me contesta esto, no les creo que no esten leyendo nada. ¡No les creo! Jajaja
Hoy les traigo una reseña super pero super atrasada, creo que casi tiene dos meses de pendiente y me hace sentir mal, culpable y apenada. Siempre comento que no tengo mucho tiempo para leer por cuestiones de estudio y menos lo hago en digital ultimamente. Esta es la razon por la que atrase mucho esta lectura. Hoy les comparto mi opinion sobre "Clavame las uñas en el corazon" de Joana Arteaga, una escritora española que se contacto conmigo y me envió una copia de su magnifica historia. Asi que todas las disculpas van para ella y muchisimas gracias por compartime su novela!


Titulo: Clávame las uñas en el corazón
Autora: Joana Arteaga
Paginas: 132
Sinopsis: Escapar del pasado no es fácil y más cuando has decidido anidar en él. Cuatro mujeres pasan por la vida de puntillas, aferradas a una vida triste que tiene su origen veinte años atrás. Combatir su destino o dormirse en los brazos de una existencia infeliz, un dilema que hará que las cuatro se enfrenten a sí mismas al son de una vieja copla y a una súplica, que alguien les clave las uñas en el corazón para dejar de sentir dolor. 
Joana Arteaga nació en Bilbao en 1978, aunque se ha criado en Valderas (León). Aficionada a escribir desde muy temprana edad, se hizo periodista de vocación, como no podía ser de otro modo. Después de probar televisión, prensa, comunicación de agencia y comunicación corporativa, se ha decidido a publicar su primera novela, 'Clávame las uñas en el corazón', una historia que primero ha visto la luz en versión digital. También ha publicado para Kindle un conjunto de relatos titulado 'Siete versos sueltos' y actualmente está trabajando en su segunda novela.
OPINION PERSONAL
Como bien dice la sinopsis, esta novela nos cuenta cuatro historias diferentes de cuatro mujeres: Claudia, Rebeca, Olivia y Mama Rosario, todas situados en un pueblo de España. Estas mujeres tan distintas entre si, tanto en edad como en caracter, cuyas historias personales parecen tan aisladas, están mas unidas de lo que creemos y de lo que ellas mismas imaginan y sienten. 

Si tomamos cada personaje en forma aislada y su experiencias personales, nos encontramos con diferentes emociones que van desde la esperanza y el amor, al sentimiento de ser libre y poseer independencia, anhelo y miedo, hasta melancolia y tristeza. Como verán tenemos una gama diversa de sentimientos pero que todos se originan de la misma fuente, todos salen de un mismo punto de partida y es ahi que vemos el gran lazo que une a estas cuatro mujeres. Mas que eso no puedo contarles porque perderia el encanto de esta lectura tan bella y emotiva.
Para el resto de la humanidad, aquel hombre era solamente un pobre desgraciado, sin ninguna posesión material y sin orgullo. Un mendigo, un pordiosero, le llamaban. Para Claudia, él era el amor con mayúsculas. Era su sueño lejano, su único anhelo, cimentado en la distancia y en el anonimato y que un día se haría realidad.
Lo que si voy a contarles es que tiene aspectos muy llamativos: la primer cosa que me sorprendio y que me encanto por la originalidad, es que la historia esta narrada desde la actualidad hacia atras. Todo comienza veinte años antes, alli se origina y nace todo el drama de esta historia, pero esa parte no la conocemos hasta casi el final. ¡Es genial! Mas aun, es como que le da una pizca de curiosidad y misterio por saber que tan unidas son esas mujeres de las cuales estamos leyendo y porque estan viviendo asi como la leemos.
Ella se sentaba cada día y le esperaba y él llegaba y se dedicaba a contemplar el mundo. Claudia creía entender qué era lo que realmente veía ese hombre: se veía a sí mismo y era feliz. Quizá por eso le amaba, porque era capaz de ser sencillo e individual en un mundo donde todos dependían de los demás. O quizá fuera porque quería conocer el secreto de la luz cegadora que irradiaban sus ojos.
Otro aspecto a destacar es la facilidad de la lectura y la naturalidad de la narración. Es simple y pero a la misma vez tan profunda y llena de sentimientos y pasión que llega al corazón. La mezcla de emociones que producen son gigantescas pero abunda mucha melancolía, es como que durante la historia uno tiene ese nudito en la garganta o un pequeño vació en el cuerpo pero que en varias ocasiones se llenaba con algunos tintes de amor que me sacaban suspiros.
Sus compañeras de piso ni siquiera se habían levantado aún cuando ella abrió la puerta de la calle y se dispuso a comerse el mundo. Pensó en la gran oportunidad que perdían durmiendo unas horas en las que podría ocurrir el acontecimiento más grande de sus vidas. Ella sabía que el suyo, su gran momento, se llevaría a cabo. Bueno, quizá no el más importante, pero sí uno decisivo, eso sí lo intuía.
Si bien el drama no es lo mio, no porque no me guste, sino porque se que me llega al alma y me queda grabado ese gusto amargo que te deja toda historia dramática y triste, "Clavame las uñas en el corazon" es una lectura muy adictiva, hermosa y triste a la vez, que merece ser leída y que todo lector transite por esa etapa de efectos que produce y la sensaciones que provoca tan inesperado final.

CALIFICACIÓN

Saludossss, Anto ☺

5 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocia el libro, igualmente no me llama pero me alegro de que te haya gustado :) Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no lo conocía, yo ahora mismo estoy leyendo Aprendiz, felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto.. no conocía este libro pero me gustó leer tu reseña y saber de él.
    Eso de que trate sobre mujeres y transcurra en España, me puede jeje.
    Las historias dramáticas de mujeres, sus vidas me gustan mucho. seguramente es un libro que me gustaría porque ademas tiene emociones jejeje mi punto débil...
    Gracias por la reseña
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Respondiendo a tu pregunta de arriba jejeje.. estoy leyendo ahora Legend de Marie Lu y me gusta mucho!

      Eliminar