Reseña #41: "Por trece razones" de Jay Asher

Titulo: Por trece Razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Ambar
Paginas: 224

Sinopsis: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

OPINION PERSONAL

Es medio dificil tratar de contarles o hacerles una reseña de este libro cuando la sinopsis lo dice exactamente todo. Sin embargo, es la sinopsis la que capto toda mi atencion y me invito a leer la historia inmediatamente y no me decepciono para nada.

Nos encontramos con Clay Jensen, un adolescente que concurre al instituto como todo joven de su edad. Vive su vida tranquilamente hasta que un dia que vuelve a su casa y se encuentra con una misteriosa caja en la puerta. Al abrirla, ve que contiene trece cintas en cassettes. Lo mas misterioso y tal vez un poco espeluznante, es que las cintas son de Hannah, la compañera de curso de Clay que le gustaba desde hace tiempo pero nunca logro tener una gran amistad con ella. Pero el detalle mas importante de Hannah es que se suicido casi dos semanas antes. Entonces... ¿Quien envio las cintas? Ya desde un principio nos encontramos con un gran interrogante que te incita a leer sin parar. 

Hannah es un personaje, que a pesar que ya sabemos desde un principio que esta muerta, me ha gustado mucho por el hecho que tiene ese aura de misterio e intriga durante todas las paginas que termina por descubrirse al final. Aunque a medida que vamos conociendo el contenido de las cintas junto a Clay, llegue a tenerle mucha pena y sentir tristeza por ella por todas las experiencias por las que tuvo que pasar.

Volviendo al argumento de la historia, tenemos a un Clay curioso que empieza a escuchar las cintas hasta tal punto de obsesionarse con ellas y se da cuenta que cada cinta es una razon por la cual ella decidio quitarse la vida. Cada cinta va dedicada a una persona. ¿Pero que tiene que ver Clay con esas razones? Chan, mas misterio y el doble de intriga.

Es una historia facil y rapida de leer, y tengo que destacar que es muy adictiva, ya que creo que estaba en la misma situacion que Clay por querer saber la verdadera historia de Hannah. Ademas tengo que destacar es un libro lleno de valores que me hicieron reflexionar en ciertos aspectos de la vida cotidiana, como puede afectar ciertas palabras a una persona o una broma. Una novela super recomendable, interesante y reflexiva que sin dudas tienen que leer.

CALIFICACION

Saludos, Anto

9 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, porque el tema del suicidio me llama la atención, el hecho de verlo tratado desde las cintas, y tengo ganas de leer algo así, a ver como reflexionan sobre ello.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu reseña y el libro es realmente interesante.
    Me quedo con ganas de leer y ver que tal esta trama.Investigare si esta en las librerias.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, que bueno que te haya gustado el libro y que no te haya decepcionado, porque en mi caso me decepcionó mucho, esperaba mucho más :(
    Nos leemos
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo, y la verdad es que es un libro que me llama mucho y del que quiero formarme una opinión propia así que no descarto leerlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muero de ganas de leer este libro y cada vez que leo reseñas sobre él, más ganas me dan de tenerlo.. sólo estoy esperando que un alma caritativa me lo regale XD
    Me gustó mucho tu reseña, te dejo saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leer este libro. Creo, si mal no recuerdo, es la primera vez que veo una reseña sobre el y me dejó anonada. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo mucho que amé este libro es... ah. Fue uno de los pocos libros que me pegó fuerte pero que, igualmente, tuve que seguir leyendo. Me dolió muchísimo todo lo que sucedía.
    ¡Un beso y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Wow, me lo vendiste perfecto! Jajaja, lo quiero leer ahora!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola! este libro lo amé con cada fibra de mi ser (?), me gusto mucho la forma en que el autor te tiene enganchado hasta el último momento. Y sobre todo te hace pensar en las actitudes que uno tiene en ciertos aspectos de la vida.

    Saludos!

    ResponderEliminar